Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2023

Las comunidades energéticas, tema de la primera sesión del XV Seminario del IUDESCOOP sobre Derecho Cooperativo y de la Economía Social

El IUDESCOOP anuncia la celebración del XV Seminario sobre Derecho Cooperativo y de la Economía Social. Su primera sesión, el jueves 22 de junio, se celebrará on-line bajo el lema “Luces y sombras en la delimitación del concepto de comunidad energética (análisis del proyecto de ley sobre comunidades energéticas)”. Dirige el Seminario la directora del IUDESCOOP, prof. María José Vañó, e integran el comité científico del mismo los profesores Gemma Fajardo, Jesús Olavarría, Manuel Alegre, Federico López Mora y Carmen Blasco.

El objetivo de la jornada es informar sobre los últimos avances del marco jurídico y económico de las comunidades energéticas y su relación con las tradicionales cooperativas eléctricas. Se darán a conocer diversas experiencias de comunidades energéticas, con el fin de conocer su problemática y potencialidad dentro de las figuras de economía social.

El Seminario se abrirá a las 17 h. del día 22 con una ponencia marco a cargo de Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, y ex director de la plataforma de la Economía Social Europea ‘Social Economy Europe’.

Asimismo, la sesión incluirá una mesa redonda, sobre luces y sombras en la delimitación del concepto de Comunidad energética, con la participación de Carmen Redondo Borge (Hispacoop), Germán Beltrán, director de la Federación Valenciana de Cooperativas Eléctricas CV; Joaquín Mas, del Grupo Enercoop (Crevillent), y Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Renovables. La mesa será moderada por Elisabet González Pons y Deolinda Meira.

El XV Seminario sobre Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP está financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y en el mismo colabora el Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” y CIRIEC-España.

Inscripciones en la siguiente dirección:
http://esdeveniments.uv.es/go/Comunidadesenergeticas23

Volver