Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2023

COCETA recibe a un grupo internacional de jóvenes, en el marco de una experiencia piloto de la ACI

La sede de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) recibió el pasado 9 de junio al grupo internacional de jóvenes que participan en el Programa Piloto de Intercambio de Liderazgo Cooperativo Joven organizado por el Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que preside Ana Aguirre. La Dirección de COCETA trasladó a la comitiva la realidad del modelo del cooperativismo de trabajo asociado, que en España roza las 17.800 empresas, es generador de empleo juvenil y propicio para la puesta en marcha de proyectos profesionales en todos los sectores.

En este viaje de aprendizaje e intercambio de reflexiones, COCETA considera esencial el fortalecimiento del movimiento cooperativo mundial, no solo desde los inicios laborales y profesionales, sino ya desde las etapas educativas, dando a conocer los Principios y Valores del Cooperativismo y sus bondades como tipología de empresa. El movimiento cooperativo es transformador y así se explica y aplica en las más de 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social arraigadas por todo el país.

Para la Confederación, acercar el cooperativismo de trabajo a las personas jóvenes es un objetivo prioritario y un reto: “Por ellas y ellos pasan el futuro de las empresas cooperativas y la construcción de un futuro viable y sostenible. Además, el cooperativismo de trabajo da respuesta al reto demográfico y a la amenaza de despoblación, es igualitario y conciliador, es democrático y participativo, es pionero e innovador”, afirman.

COCETA se dirige a las y los jóvenes a través de acciones formativas específicas, seminarios y visibiliza las buenas prácticas a través de proyectos concretos, como los que se han materializado en los informes “Juventud y Cooperativismo” o “Desarrollo rural y empleo juvenil a través de cooperativas de trabajo emergentes, innovadoras y protectoras del medio ambiente”. Asimismo, dirige campañas específicas: https://www.youtube.com/watch?v=ZdPVka5JKX8. Todo ello se trasladó al grupo de jóvenes de la ACI.

Volver