Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/06/2023

7ª edición del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (CONFECOOP), invitan a la 7ª edición de este Máster, curso 2023-2024.

Este Máster se dirige a los emprendedores sociales que deseen poner en marcha proyectos empresariales en los ámbitos de producción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, y a profesionales de este sector de la economía solidaria y del Tercer Sector de Acción Social, que deseen reciclar y actualizar sus conocimientos en todas las áreas de la empresa, y mejorar sus capacidades analíticas y directivas.

En general, este Máster es para directivos, mandos intermedios y jóvenes profesionales que deseen adquirir modernas técnicas y competencias de gestión y administración; así como a perfeccionar sus conocimientos y habilidades directivas necesarias para desempeñar una exitosa carrera profesional en el sector de las empresas de la Economía Social.

Hace casi dos meses la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”. Este hito histórico fue promovido por la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU (UNTFSSE), de la que es miembro observador el CIRIEC, y alentada por las organizaciones representativas de la economía social a nivel regional y global. La Resolución reconoce y hace suya la definición de economía social aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022, en la que se describe como un modelo alternativo, basado en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, con capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de empleo y vida digna. En el Máster se estudiará el alcance de este hecho histórico y desde esta atalaya se abrirá horizontes nuevos para las empresas de donde procedan los alumnos.

En esta 7ª edición del Máster se analiza la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La nueva Ley reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendimiento y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento. Concretamente, el artículo 2 de la Ley, sobre funciones del sistema universitario, concretamente el epígrafe e) funciones de la universidad la contribución al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y del entorno territorial en que estén insertas, se incidirá en la investigación, la transferencia e intercambio del conocimiento y la cultura del emprendimiento, tanto individual como colectiva, a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.

Por su parte, en el título IV, sobre Investigación y transferencia e intercambio del conocimiento, la ley afirma (artículo 11.4), que las universidades impulsarán estructuras de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación que faciliten la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. “De igual modo, la investigación universitaria podrá desarrollarse juntamente con otros organismos o Administraciones Públicas, así como con entidades y empresas públicas, privadas y de economía social”.

La programación de esta 7ª edición tendrá una estrecha relación con Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027, así como la Estrategia Nacional de impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027. También tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Con los PERTE, especialmente el de Economía Social y Cuidados. Todo ello con el fin de contribuir a “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia la España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”. 

En esta línea se analizará el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico”, el cual consta de 130 medidas en torno a 10 ejes de acción sobre el territorio, con dos objetivos: garantizar la igualdad de derechos en prestación de servicios e igualdad de género; y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de actividad económica en territorios con mayores dificultades. Se pretende contribuir a que la Economía Social siga siendo reconocida como uno de los principales agentes que impulsan ambos objetivos.

Los contenidos del programa se proponen aportar a los participantes en el Máster un análisis de la cadena de valor, de las visiones y de los diversos actores involucrados desde la producción hasta la distribución, todo ello en un mercado globalizado, llegando hasta el consumidor. Los profesores son especialistas en sus respectivas materias, procedentes tanto de la UCAV como de la USAC. 

Volver