Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/06/2023

Fundación ONCE presenta los campus de verano para jóvenes con discapacidad intelectual

Fundación ONCE presentó el pasado 6 de junio en el Ministerio de Universidades sus campus de verano para jóvenes con discapacidad intelectual, una iniciativa que proporcionará a los participantes espacios lúdicos de convivencia y formación con actividades enfocadas a dotarles de habilidades y competencias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral.

Liderados por universidades y entidades del tercer sector, estos campamentos se enmarcan en el Programa UniDiversidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y que prepara para acceder al mercado laboral a jóvenes con este tipo de discapacidad mediante programas de formación impartidos en las universidades.

La presentación de los campus tuvo lugar en una jornada presidida por el ministro de Universidades, Joan Subirats, en la que participaron también el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Intervinieron igualmente Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España; Mateo San Segundo, presidente de Down España, y Jesús García, director general de Autismo España, quienes coincidieron en señalar que tanto los campus como el programa UniDiversidad son una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual que hay que seguir apoyando.

En su intervención, el ministro Subirats reflexionó sobre el hecho de que la universidad ha ido evolucionando y salvando obstáculos como el económico, que impedía antes a las familias con menos recursos acceder a la formación superior. Y esto, prosiguió, debe servir como ejemplo para seguir trabajando en la eliminación de otras barreras como las del acceso de las personas con discapacidad a los campus.

En este sentido afirmo: “Una universidad no será de calidad si solo escoge a los intelectualmente mejores. Lo que demuestra su calidad es que sea lo más inclusiva posible”.

El programa UniDiversidad

Por su parte, Martínez Donoso se refirió al Programa UniDiversidad y recordó que una de las razones por las que se puso en marcha obedece a las especiales dificultades de inserción laboral que tienen los jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista, que en su mayoría no titulan en educación secundaria y que representan casi el 50% de la juventud con discapacidad.

Sin embargo, añadió que gracias a este programa hasta la fecha más de 2.000 alumnos de toda España han conseguido graduarse en un curso de formación para el empleo y más de 400 han encontrado trabajo. Otros muchos preparan además oposiciones.

En la misma línea, Pérez Bueno celebró que la discapacidad intelectual y del desarrollo se haya abierto oficialmente las puertas a los estudios universitarios, accediendo a una esfera educativa de la que había estado excluida históricamente.

“La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)” -indicó el presidente del CERMI-, “a demanda de esta entidad en la tramitación parlamentaria, ha recogido el deber de las universidades de promover el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y por otras razones de discapacidad, mediante el fomento de estudios propios adaptados a sus capacidades”.

Primer Campus de Verano

Tal y como se explicó en la jornada, Fundación ONCE pone en marcha la I Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’ tomando como base diversos estudios que indican que los jóvenes con discapacidad intelectual participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas. Y esto pese a que, sostienen los mismos trabajos, dichas actividades incrementan la autoestima, favorecen la interacción social y proporcionan adquisición de habilidades y competencias para prosperar en una vida autónoma y tener más oportunidades de empleo.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33% y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del campus.

En ella participarán un total de 570 jóvenes que disfrutarán de alguno de los 15 campamentos que se desarrollarán en julio y en septiembre de 2023 en España, Italia y Croacia. Concretamente, tendrán lugar en Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), Madrid, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Valencia, Murcia, Mataró (Barcelona), Salou (Tarragona), A Coruña, Como (Italia) y Dubrovnik (Croacia).

Estarán liderados por universidades y organizaciones del tercer sector, bien de forma conjunta, bien individualmente. Y puesto que en algunos de ellos están implicadas varias universidades o entidades, colaboran en total 22 universidades y otras 22 entidades del tercer sector.

Las universidades que participan en esta primera edición de Campus de Verano UniDiversidad son las siguientes: Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Pablo de Olavide, Sevilla, Miguel Hernández de Elche, Castilla-La Mancha, Camilo José Cela, Complutense, CEU San Pablo, Alcalá, Francisco de Vitoria, Extremadura, Murcia, Salamanca, Burgos, A Coruña, Vigo, Barcelona, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili.

En cuanto a las entidades, son éstas: Afanas, Asociación Apsa, Paz y bien, Down Sevilla, Fundación Cometa, Aspimip, Fundación Juan XXIII Roncalli, IIAPA Accesibilidad, Fundación Capacis, Asociación Adisli, Asociación Argandini, Down Orense, Fundación Abrente, Fundación Maresme, Fundación Miradas, Fundown Murcia, Plena inclusión España, Aspercamp Tarragona, Fundación Asistencial Mater, Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual (Astor), Colegio público de educación especial Pablo Picasso y Asociación Aphisa.

Volver