Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2023

Ucomur explora en unas jornadas la Inteligencia Artificial y la transformación tecnológica

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas (Murcia) acogió los días 25 y 26 de mayo el ciclo de conferencias ‘Conectando con el futuro’, evento de dos días que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) organizó en el marco del V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social, para explorar las oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) y la transformación tecnológica pueden brindar a las empresas cooperativas.

Las jornadas congregaron a ponentes especialistas en los campos de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, y el análisis de datos. Es el caso del divulgador e inversor tecnológico Marc Vidal; el experto en IA y creador del canal de Youtube ‘IA en acción’, Xavier Mitjana; el presidente ejecutivo de la Fundación Maecenes Educación y Cultura, José Navalpotro; la responsable de Educación de Microsoft España, María Comín; el experto en robotización de procesos y Customer Program Manager en Azure (Microsoft), Jaime Camarasa; Sebastian Tunnell, CEO y fundador de Datademia; la doctora en Ingeniería Industrial de la UPCT y experta en realidad virtual, María Dolores Ojados, y la periodista especializada en tecnología y medios digitales, Marilín Gonzalo.

Las jornadas contaron también con las intervenciones del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Marín Navarro, y la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez. Esta última estuvo acompañada por la secretaria general de la Consejería de Empresa, Ana Belén Valero, y por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, hizo hincapié en la importancia de adelantarse a los cambios tecnológicos: “a nivel educativo no podemos quedarnos atrás, la inteligencia artificial ya forma parte de la cotidianidad para muchos de los/as alumnos/as, y aprender a usarla correctamente y a guiarlos en el manejo va a ser clave en adelante”.

“Para la Unión de Cooperativas, comprometida desde hace años con la Digitalización y la formación en nuevas tecnologías, es y seguirá siendo una prioridad continuar fomentando la formación de los docentes y cooperativistas en aquellas herramientas que mejoren sus habilidades y la competitividad de sus empresas”, concluyó.

La IA, una oportunidad

Una idea común, compartida entre todos los conferenciantes, fue la de tratar de sacar el máximo provecho de la Inteligencia artificial y de la automatización o robotización de procesos. Y, ante el miedo que las nuevas tecnologías y la transformación tecnológica y digital pueda causar, los expertos avisan de que los empleos no corren peligro, pero las dinámicas de trabajo cambiarán y toca adaptarse a ellas y familiarizarse, y mucho, con la IA.

Junto a ello, en las jornadas se ofrecieron herramientas para los docentes, también desde el punto de vista emocional; aplicaciones orientadas al ámbito educativo, que permiten una atención personalizada a las necesidades de aprendizaje de cada alumno; sistemas de análisis de datos, y posibles usos de la realidad virtual y aumentada.

El jefe del área de Innovación y Transformación Digital del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, Alberto Romero, participó también en las jornadas para desgranar la Estrategia Industrial 5.0, 2022-2027. Esta estrategia pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros en los próximos seis años con el objetivo de potenciar la transformación digital de las empresas.

El INFO, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha colaborado con Ucomur en la organización de estas jornadas.

Volver