Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2023

La asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España reafirma el compromiso de las cooperativas con el desarrollo sostenible del medio rural

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el pasado 17 de mayo su Asamblea General anual en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSIAAB. En ella reunió a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario, que entre otros temas conocieron los últimos datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), así como la coyuntura actual agraria, muy condicionada por la sequía y el aumento de los costes de producción.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, informó que tal y como recoge el OSCAE, un total de 123.000 personas trabajaban en 2021 en las cooperativas agrarias, y de ellas un 46% son mujeres, lo que demuestra el importante rol que ejercen las cooperativas como fijadoras de empleo en el medio rural, también el empleo femenino.

Villafranca insistió en la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario español, no solo por mantener una importante actividad, sino también por seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales donde se asientan. El cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a más de un millón de familias socias, en 3.669 cooperativas, que facturaron 38.428 millones de euros en 2021, un 12,3% más respecto al año anterior, siguiendo con los datos del OSCAE.

No obstante, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España advirtió que ante la situación de sequía actual “es necesario investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura”. Asimismo, afirmó: “Si se quieren preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadoras de los alimentos que nuestros agricultores y ganaderos producen es necesario que se amplíen las medidas que ha presentado el Gobierno recientemente”.

Medidas para paliar los efectos de la sequía

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien subrayó ser consciente de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía.

En particular, se refirió al ambicioso paquete de medidas aprobado la semana pasada para hacer frente a los efectos de la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, valorado en algo más de 784 millones de euros, de los que unos 637 millones se destinarán a ayudas directas para agricultores y ganaderos.

Además de ayudas directas, se contemplan medidas de índole fiscal, laborales, de liquidez económica y de apoyo a los seguros agrarios, una de las herramientas más eficaces para asegurar la renta de las explotaciones ante las adversidades climáticas.

Nuevo impulso a la integración cooperativa

Al mismo tiempo, Planas aseguró que la integración cooperativa es una prioridad para este Gobierno, porque cada vez es más necesario contar con cooperativas con mayores dimensiones, para competir en mejores condiciones en los mercados.

Para facilitar el proceso de integración cooperativa, el ministro recordó que el sector puede utilizar los instrumentos de la política comunitaria, como las organizaciones de productores, sus asociaciones o las organizaciones interprofesionales, y otros que se han desarrollado a nivel nacional, como la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP).

Para dar un nuevo impulso a la integración y extender esta figura a un mayor número de beneficiarios, el Gobierno trabaja en la modificación de la norma que regula las EAP. Las 15 EAP que existen actualmente agrupan a casi 130.000 socios y tienen una cifra de facturación superior a los 4.900 millones de euros.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023

Durante la Asamblea se entregaron también los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta octava edición, las cooperativas ganadoras han sido Grupo AN S. Coop (Cooperativa del Año), Condes de Albarei (Desarrollo Rural), Bodega Cuatro Rayas (Igualdad) y Viña Costeira (Innovación).

Observatorio del cooperativismo agroalimentario español

Volver