Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2023

COCETA, CECOP y CICOPA piden al Gobierno de España que se aproveche la próxima Presidencia de la UE para incidir en los objetivos cooperativos

Representantes de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), de la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo (CECOP) y de la sectorial de la ACI para las cooperativas industriales y de servicios (CICOPA), han trasladado a la directora general de Economía Social del Gobierno de España, Maravillas Espín, la necesidad de aunar líneas de actuación que potencien las cooperativas de trabajo “como empresas garantes de un futuro para el trabajo digno, sostenible e integrador”.

Así lo hicieron durante una reunión con la directora general, en la que participaron el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado; el presidente del CECOP, Giuseppe Guerini, y el presidente del CICOPA, Iñigo Albizuri. En la reunión participaron también la vicepresidenta de COCETA, Malena Riudavets; la directora, Paloma Arroyo, y el vicepresidente del CECOP, Antonio Martínez de Bujanda. Todos ellos dieron sus puntos de vista en relación con los principales retos para la mejora del entorno cooperativo, en un momento en que “si se aprovechan las sinergias actuales, estamos en las mejores condiciones para abordarlos”.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, de cara a la inminente presidencia española de Unión Europea, recalcó la importancia del contexto actual para alinear la nueva Ley de Cooperativas con la Estrategia Española de Economía Social, y todo ello con el Plan de Acción Europeo en la materia, trasladando las medidas que ya se están solicitando en nuestro país al ámbito comunitario: “Si en España aprovechamos el momento propicio, cuando tenemos un Ministerio de Economía Social, cuando se están haciendo políticas y leyes que atañen directamente a las cooperativas de trabajo, la presidencia española de la UE puede ser un punto de inflexión para el sector. Si estamos de acuerdo en que el modelo cooperativo es el que mejor contribuye a construir un futuro sostenible, aunemos discursos y acciones ya”.

Por su parte, Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA, incidió en la misma idea, reconociendo la labor del Gobierno español impulsando la Economía Social y el Cooperativismo, incluso promoviendo la resolución de Naciones Unidas. Albizuri pidió una mayor concreción en el cooperativismo, “ya que es el motor de la llamada economía social y el que ha prestado todos sus principios y valores al conjunto”.

El italiano Giuseppe Guerini, presidente del CECOP, reiteró también las “expectativas puestas en la presidencia española de la UE”, que comienza el 1 de junio, reconociendo que “España y organizaciones como COCETA han dado pasos en cuanto a la visibilización de las empresas cooperativas que no se han logrado en Europa y que son trasladables”. Por ello emplazó a Maravillas Espín a que el gobierno español sea capaz de influenciar para bien el Plan Europeo de Economía Social, especialmente en lo que afecta a las cooperativas.

La directora general Maravillas Espín se comprometió a redoblar esfuerzos para que haya esa mayor sintonía entre “el relato y las acciones”, dado que la economía social y las cooperativas están más contempladas que nunca en los discursos, propuestas, y políticas de todas las administraciones, pero reconoció que esa apuesta no siempre se refleja en los resultados. Asimismo, pidió al sector cooperativo una “hoja de ruta” concreta que facilite la colaboración entre administraciones públicas y organizaciones “porque la meta es compartida”.

Volver