Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

Destacado papel de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) en el Congreso de CIRIEC en Mataró

Una quincena de miembros de REJIES, la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, tuvieron una participación destacada los pasados días 19 a 21 de abril en Mataró en el XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España. Los jóvenes de REJIES, procedentes de las universidades de Almería, València, País Vasco, Zaragoza o la UNED, entre otras, tuvieron ocasión de presentar durante el congreso comunicaciones basadas en proyectos doctorales sobre desarrollo territorial y comunitario, políticas públicas de la economía social y análisis legislativo de la economía social.

Además, la Red REJIES tuvo la oportunidad de participar en la mesa redonda de la jornada de clausura, titulada “Panorama actual de la investigación y formación en economía social”, representada por un miembro de su Junta Directiva: Miguel de la Fuente, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Miguel de la Fuente compartió mesa con Carmen Marcuello Servós, presidenta del OIBESCOOP, vicepresidenta de CIRIEC-España y profesora de la Universidad de Zaragoza; Rosa García, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Millán Díaz Foncea, coordinador de la Red ENUIES y profesor de la Universidad de Zaragoza.

En la mesa redonda se expusieron los principales retos de la investigación y la formación en economía social y se puso en valor el nuevo Directorio de Investigadores e Instituciones de Investigación de CIRIEC-España, dentro del cual se incluye un directorio de los jóvenes investigadores miembros de REJIES.

Los investigadores de REJIES fueron además reconocidos en los premios que otorga CIRIEC cada congreso a las mejores comunicaciones presentadas por parte de los jóvenes participantes. El 2º premio lo compartieron los miembros de REJIES Daniel Hernández Cáceres, de la Universidad de Almería, por la comunicación titulada “Las cooperativas sociales. Análisis de su regulación en España y derecho comparado”, y Ana Montiel Vargas, también de la Universidad de Almería, por la comunicación titulada “Aproximación al régimen legal de las empresas de inserción en España”. El primer premio fue para Francisco José Rincón Roldán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la comunicación titulada “¿Cómo puede la gestión de RRHH mejorar la sostenibilidad de las empresas?: el papel mediador de la flexibilidad de los empleados en empresas del Tercer Sector”.

En la entrega de premios, el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, afirmó sentirse emocionado no solo por el empuje de la nueva hornada de jóvenes investigadores en economía social, sino también por la elevada calidad de sus trabajos, su talento y por la variedad de temáticas escogidas, todas ellas sobre problemáticas actuales de sumo interés para la economía social.

Desde REJIES se anima a los jóvenes investigadores que aún no estén integrados en esta Red a sumarse a ella y estar al tanto de las novedades y futuros encuentros. Para ello solamente es necesario contactar a través del siguiente formulario: https://lnkd.in/dw2ShDeV

Volver