Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/04/2023

La profesora Inmaculada Carrasco Monteagudo accede al cuerpo de Catedráticos de Universidad

El pasado 25 de abril se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete) el concurso para proveer una plaza de profesor/a Catedrático/a de Universidad del Departamento de Economía Aplicada I, con perfil de Política Económica.

El tribunal que hizo las valoraciones estuvo presidido por el catedrático de Política Económica Miguel Ángel Galindo (UCLM), actuando como secretario el profesor José Luis Alfaro (catedrático de la UCLM) y como vocales los profesores Rafael Chaves (catedrático de la Universitat de València), Laura de Pablos (catedrática de la Universidad Complutense de Madrid) y Amparo Sanchis (catedrática de la Universitat de València).

La profesora Inmaculada Carrasco es miembro de la Comisión Científica de CIRIEC-España, del Comité Científico de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP) de la Universidad Complutense de Madrid, y del Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’.

Durante su trayectoria, Inmaculada Carrasco ha participado en más de 40 proyectos de investigación en todos los ámbitos (europeo, nacional y regional), 15 de ellos como investigadora principal, y ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas en bases de datos especializadas, 9 libros y 36 capítulos de libro.

De estas obras destacan la coordinación del Diccionario de Economía Social (2009); el Libro Blanco de la Economía Social en Castilla-La Mancha (2020) y el libro de Casos de Éxito de la Economía Social en Castilla-La Mancha (2022), estas dos últimas en colaboración con el profesor Hernández Perlines.

También ha colaborado en otras obras, muchas de ellas editadas por CIRIEC, como las monografías ‘Despoblamiento y Desarrollo Rural. Propuestas desde la Economía Social’ (dirigida por G. Fajardo y J. Escribano); ‘40 años de historia de las Empresas de Participación’ (dirigida por G. Lejarriaga Pérez de las Vacas; S. Martín y A. Muñoz); ‘25 Años de CIRIEC-España’ (dirigida por J.M. Pérez de Uralde y R. Chaves en 2011); ‘The future of co-operatives in a growing Europe’ (editada por R. Chaves; J.L. Monzón; J. Stryjan; R. Spear y S. Karafoulas); ‘Sociedades cooperativas. Régimen jurídico y gestión económica’ (coordinada por J.A. Prieto); ‘Les holdings coopératifs. Évolution ou transformation définitive?’ (dirigida por D. Côté); y ‘Grupos empresariales de la Economía Social en España’ (dirigida por J. Barea, J.F. Juliá y J.L. Monzón).

Durante el ejercicio de defensa de la plaza, la profesora Carrasco estuvo acompañada por un nutrido grupo de profesores de diversas facultades de la UCLM, el Instituto de Desarrollo Regional y de la Universitat de València.

Volver