Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/04/2023

La Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra se estrena en la Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, y en colaboración con ANEL, se sumó a las actividades que centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España y a nivel internacional celebraron durante los días 20 a 30 de marzo pasados durante la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social.

En concreto, el campus de Arrosadía acogió el pasado 30 de marzo una jornada bajo el título “El papel de la Universidad en el Impulso de los Valores de la Economía Social”, que contó con la participación de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, Sandra Cavero.

El acto incluyó dos mesas redondas, moderadas por Katrin Pereda, profesora de la UPNA, la primera de ellas bajo el título “El desafío de la inclusión para las organizaciones, ¿qué pueden aportar las universidades?”, con la participación de representantes de ASPACE, Fundación Ilundáin y la Granja Escuela Ultzama, y la segunda sobre “Cooperativas: arraigo al territorio y desarrollo económico”, con representantes de las cooperativas Ausolan, Lacturale y Fagor Ederlan Tafalla.

Por último, se analizó el “Papel de la Universidad en el impulso de los valores de la Economía Social”, a cargo de Maria Jesús Campión, vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Empresariales, y miembro de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la UPNA; Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la UPNA, y Iosune Pascual, directora-gerente de la Fundación Sociedad-Universidad de la UPNA.

El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de la Cátedra, Ignacio Ugalde, presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES-Navarra) y de ANEL, y de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, y directora de la Cátedra UNESCO de la UPNA.

Colaboraciones eficaces y de calado

Sandra Cavero, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la UPNA afirmó que con esta jornada se ha querido conocer “cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones relacionadas con la Economía Social, tanto desde el punto de vista público como privado, y constituir el punto de partida para desarrollar colaboraciones eficaces y de calado”. Cavero recordó que fue la Cátedra quien propuso a CEPES Navarra para recibir la Medalla de Oro de la comunidad foral, candidatura que resultó la ganadora.

Cavero citó como planes más que esperanzadores el nuevo proyecto EducaKoop, de ANEL, un programa piloto de capacitación cooperativa y liderazgo para alumnado de ESO y Bachillerato, y la elaboración de un Libro blanco de la Economía Social navarra.

Grandes pasos

Por su parte, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, destacó los grandes pasos dados en Navarra para llevar la Economía Social y el cooperativismo al ámbito universitario, con la propia participación de ANEL, para incrementar la empleabilidad del alumnado y su capacidad emprendedora a través de un modelo empresarial más sostenible.

Destacó como uno de los grandes hitos la incorporación de la Economía Social al Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, que fue aprobada por el parlamento foral. “Quiero agradecer a la Universidad Pública de Navarra su compromiso para profundizar en el conocimiento de la Economía Social y el cooperativismo”, añadió Ignacio Ugalde, “porque sabemos que es esencial para nuestra comunidad seguir potenciando este modelo entre jóvenes e investigadores”.

Ugalde concluyó que la nueva Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA es “una buena práctica de colaboración público-privada y del ámbito docente e investigador con el empresarial”, ya que supone la alianza entre la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y ANEL.

Volver