Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2023

Todo listo en el Tecnocampus de Mataró para que dé comienzo el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

El TecnoCampus Mataró-Maresme acogerá los próximos días 19 al 21 de abril el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que reunirá a cerca de 200 expertos de 12 países. Promovido por CIRIEC-España, la Fundació Roca i Galès y la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, dicho Congreso constituye el principal foro de encuentro entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas competentes en la materia.

El TecnoCampus ya acogió en septiembre de 2020, en plena pandemia, el XVIII Congreso de CIRIEC. Dicho congreso, si bien pudo realizarse, se vio afectado por la covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual. Es por ello que CIRIEC-España, junto a la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, decidió volver a repetir congreso en Mataró, en cuanto la situación de pandemia remitiera. El momento ha llegado y en el TecnoCampus está ya todo preparado para celebrar el evento.

El XIX Congreso contará el 20 de abril como conferenciante inaugural con el ministro de Universidades, Joan Subirats, atendiendo la invitación que le formuló CIRIEC. Joan Subirats Humet (Barcelona, 1951) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración por la misma universidad, en la que fundó el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).

El ministro dará la conferencia en el marco de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en cuyo articulado reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendimiento que se debe promover desde las universidades, y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.

Minutos antes de la conferencia del ministro Subirats tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso, con las intervenciones de la rectora de la Universitat Pompeu Fabra, Laia de Nadal; el alcalde de Mataró, David Bote; el presidente de la asociación Economía Social de Catalunya (AESCAT), Guillem Llorens; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; el director general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, Josep Vidal; el presidente de la Comisión Científica del XIX Congreso de CIRIEC, Eloi Serrano (TecnoCampus), y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Otros participantes destacados del congreso serán Jordi García Jané, cooperativista de la Fundació Roca i Galès y la Xarxa d’Economia Solidaria (XES); Antonio Iruela, director de ACEBA; Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, y Carles Manera, catedrático de la Universitat de les Illes Balears, consejero del Banco de España y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Este último será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura del Congreso, el viernes 21 de abril.

Además, el Congreso se estructurará en 9 talleres generales y 13 talleres temáticos paralelos, en los que se presentarán más de un centenar de comunicaciones. Como en ediciones anteriores, durante el Congreso se otorgarán dos Premios, a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y a las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años.

Los Talleres Generales (TG) se dedicarán a temas como:
• El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre
• La Economía Social en Cataluña y en España
• Las sociedades laborales y el nuevo modelo productivo
• Historia del Cooperativismo
• Autogestión y participación en las cooperativas y la Economía Social
• La nueva generación de políticas públicas hacia la Economía Social y Solidaria
• La Economía Social y solidaria en la transición ecosocial
• Finanzas sociales, banca ética, monedas sociales e inversiones de impacto
• Desafíos e innovaciones jurídicas en el ámbito de la Economía Social

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos han sido:

T.1.- Emprendimiento en economía social a través de spin-off y start-up universitarias
T.2.- Contribución de la Economía Social al desarrollo sostenible
T.3.- Cooperativas y mercado eléctrico
T.4.- Las empresas sociales en el marco de la Economía social
T.5.- Los efectos de la educación y formación en cooperativismo en las personas socias y sus cooperativas
T.6.- La innovación social como palanca generadora de procesos de transformación social en las áreas urbanas más desfavorecidas
T.7.- La RSE en las empresas de economía social y solidaria: políticas públicas y planes estratégicos
T.8.- Instrumentos para la promoción de la igualdad de género en las entidades de economía social
T.9.- Mujeres y Economía Social. Una fórmula de emprendimiento y de aportación a la consecución de los ODS
T.10.- Género y Economía Social
T.11.- La colaboración público-privada comunitaria
T.12.- Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica
T.13.- Economía Social, voluntariado y Tercer Sector frente a las desigualdades

El XIX Congreso cuenta con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social, y con el patrocinio del Ajuntament de Mataró, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Caixa d’Enginyers, Tusgsal, Facto Cooperativa y BonCor catering social y sostenible.

Sobre la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus

La Cátedra de Economía Social del Tecnocampus fue creada en 2015 bajo el impulso del Dr. Eloi Serreno Robles. La Cátedra de Economía Social combina innovación, investigación y valores para poder contribuir, desde el ámbito académico, a la transformación productiva del país, incorporando el estudio, el conocimiento y la difusión de formas inclusivas de gestión y relación empresarial.

Los objetivos de la Cátedra de Economía Social son: (1) impulsar la investigación en Economía Social con actividades de análisis, estudio, investigación y realización de proyectos específicos sobre organizaciones de la economía social; (2) fomentar la docencia de la economía social ofreciendo en los estudios de grado del Tecnocampus una visión actual, real e integradora de las empresas y entidades de Economia Social; (3) facilitar la transferencia de conocimiento a las empresas y entidades de la economía social, a fin de hacer propuestas para mejorar su competitividad en un mercado globalizado y avanzar en la profesionalización de su gestión; (y 4) generar colaboraciones entre todos los grupos de interés de la economía social organizando foros de encuentro entre académicos, socios, administradores y estudiantes, que permitan un intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

Volver