Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2023

La Universidad de Jaén participó en la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad de Jaén (UJA), a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y del Centro de Estudios de Postgrado, participó en la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social, con una mesa redonda titulada 'El cooperativismo en el centro de la Economía Social'. Esta actividad forma parte del proyecto 'Cómo fomentar el emprendimiento cooperativo en el aula', financiado por la propia Universidad de Jaén.

El acto tuvo lugar el 28 de marzo, en formato presencial en el Campus Las Lagunillas, contando con la participación de tres experiencias cooperativas de éxito en su ámbito. En concreto contó con la participación de Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén; José Gilabert Blázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón, y Mª del Carmen Barrios Martínez, secretaria de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Guadalupe, de Úbeda. 

Junto a ellos participó Ana María Téllez Armenteros, jefa de servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El cooperativismo, un modelo esencial en la provincia de Jaén

Entre los temas tratados destacaron la toma en consideración del papel del cooperativismo en la provincia; la necesidad de conocer la legislación cooperativa para emprender; la sostenibilidad en el ámbito del cooperativismo oleícola y la problemática de género en las cooperativas. El alumnado participante procedía de diferentes grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA.

Para la profesora Francisca Castilla Polo, coordinadora de dicha mesa, la participación de la Universidad de Jaén en la #SemanaUniversitariaES supone un doble reto. "Por un lado, paliar el déficit de conocimiento que sobre emprendimiento cooperativo se aprecia en el ámbito universitario y, por otro lado, mostrar a través de la realidad de este contexto, cómo el modelo cooperativo es un modelo de éxito para los territorios donde se integra", afirmó.

Volver