Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2023

Ucomur ensalza los valores cooperativos y el liderazgo participativo en una jornada sobre sectores emergentes

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, está abordando los grandes retos de la Región de Murcia a través de una serie de jornadas monográficas que buscan dar respuesta a los mismos. Así, este jueves, 23 de marzo, la organización celebró la jornada ‘Sectores Emergentes. Ejemplos de Buenas prácticas’ en el hotel Sercotel Amistad, que contó con la intervención de empresas cooperativas destacadas en los distintos sectores y, además, ejemplo de buenas prácticas y competitividad sostenible.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien hizo hincapié en la importancia de analizar los nuevos sectores emergentes que aún no se están desarrollando en la Región y de animar a la creación de empresas en estos ámbitos desde la Economía Social. “A veces no pensamos en qué puede convertirse en un proyecto de futuro, pero innovar es encontrar una nueva forma de hacer las cosas y ofrecer soluciones a necesidades que no sabíamos que teníamos. Ahí nacen nuevos proyectos empresariales exitosos, pensando de manera diferente”, afirmó.

La ponencia principal fue ofrecida por el director general de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Antonio Martínez de Bujanda, bajo el título “Influencia del liderazgo en la gestión de las empresas”. Martínez de Bujanda habló de la importancia del tipo de liderazgo a la hora de conseguir el compromiso de las personas que forman parte de los equipos para con el proyecto y la estrategia de la empresa. 

En este sentido, el director general de ANEL, también vicepresidente del CECOP, indicó que el liderazgo participativo consigue aprovechar todo el potencial de las personas y motivar a los equipos, y aseguró que “hay que buscar dentro de las empresas perfiles que se complementen, para que cada persona tenga un rol distinto, pero también es importante el buen ambiente, generar situaciones positivas y reconocer la labor y aquello que cada persona aporta al proyecto empresarial”.

Tras la intervención de Antonio Martínez de Bujanda tuvo lugar una mesa redonda a fin de exponer algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de cooperativas y empresas de distintas comunidades autónomas. Entre ellas, Ecooo Energía Ciudadana S.Coop (Madrid), Moda Re (iniciativa de Cáritas de ámbito estatal), EMPI S.Coop y su Laboratorio de Educación Circular (Murcia) y la cooperativa de enseñanza Miralmonte (Cartagena), además del presidente de ANEL Navarra, ponente de la jornada, y del director de Cáritas en la Región de Murcia, José Antonio Planes. 

Las oportunidades empresariales y de innovación en el entorno del Mar Menor

Dentro del ciclo ‘Ofreciendo soluciones a los grandes retos de la Región de Murcia’, UCOMUR celebró también una jornada 'Oportunidades empresariales en el entorno del Mar Menor'. El evento contó con la intervención del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

La ponencia principal de la jornada corrió a cargo del empresario, CEO de Innoventures Capital y consejero de UCOMUR, Bruno Dureux, quien propuso impulsar en el Mar Menor un Hub emprendedor y que el entorno de la laguna se convierta en un destino de post-aceleración para empresas europeas. Asimismo, el consejero de Ucomur puso el foco sobre la oportunidad de hacer del Mar Menor un destino ideal para desarrollar proyectos de innovación tecnológica a través del teletrabajo.

Economía Social y áreas despobladas: el reto demográfico

El ciclo de jornadas ‘Ofreciendo soluciones’ concluirá el 31 de marzo, analizando el papel de la economía social y sus empresas en la revitalización de las áreas rurales frente al reto demográfico. La jornada, que tendrá lugar también en el Hotel Sercotel Amistad, contará con la intervención del periodista, formador y experto en reto demográfico, Manuel Campo Vidal, quien ofrecerá una conferencia y presentará, asimismo, su nuevo libro. Tras la charla se realizarán dos mesas redondas, la primera con los alcaldes de Ojós, Villanueva, Ulea, Moratalla y Ricote; y la segunda con la intervención de organizaciones empresariales. Al finalizar la jornada se recogerán y expondrán las principales propuestas y soluciones al reto demográfico en la Región.

Estas jornadas, impulsadas por Ucomur, se engloban dentro de las actuaciones de interés público y social, y de la labor de fomento y desarrollo de la Economía Social, contenidas en el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social rubricado en 2021 y suscrito por Ucomur con el Gobierno de la Región de Murcia junto al resto de organizaciones representativas del modelo.

Volver