Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2023

Aragón celebró su Primer Día de la Economía Social

Aragón celebró el pasado 24 de febrero por vez primera el Día de la Economía Social, tal y como establece el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, aprobado el pasado mes de junio. El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, y miembros de las entidades representativas del sector celebraron este Día con un encuentro en Zaragoza, en el que se anunció una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a cooperativas, y se firmó la Declaración Institucional Aragón Economía Social.

El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Ejecutivo autonómico, Miguel Luis Lapeña; el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano, y la directora de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, fueron los tres primeros firmantes de esta declaración, abierta a la adhesión de todas las organizaciones que deseen mostrar su compromiso con este modelo económico y sus entidades.

La declaración incluye 16 compromisos relacionados con aspectos como la lucha contra la despoblación a través del desarrollo de la economía social en el ámbito rural; la profesionalización del sector mediante la formación, el impulso del mentorizaje y el talento; el diseño de proyectos formativos innovadores; el refuerzo de una red de cooperación entre entidades de la economía social, o el fomento del relevo generacional, de la innovación y del uso de herramientas digitales, entre otros.

Según el último informe de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, la Economía Social en Aragón estaba compuesta a finales de 2021 por 7.521 empresas y entidades. Este número supera al de otros años, observándose una clara evolución positiva desde, al menos, 2016, sobre todo en el subsector no de mercado de la economía social. En total, la economía social representa el 8,49% de las empresas aragonesas.

En cuanto al empleo, los datos obtenidos ponen de manifiesto que el sector de la Economía Social emplea directamente a cerca de 21.500 personas en Aragón. Este dato representa el 3,6% del empleo total aragonés. Sólo cooperativas y fundaciones emplean cada figura jurídica a más de 6.000 personas.

Próximas acciones

El Plan de Impulso puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para promover la economía social como generadora de oportunidades en el territorio y de empleo de calidad está compuesto por 70 acciones concretas hasta 2025, definidas en un proceso participativo que se desarrolló en las tres provincias aragonesas junto al sector. Entre los próximos pasos, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social, en el que ya se está trabajando, y la incorporación en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de representantes de la economía social.

El Plan de Impulso se vio reforzado el pasado 1 de diciembre con la aprobación de la Ley de Economía Social de Aragón, una norma diseñada también en colaboración con el propio sector, que pretende fomentar, regular y visibilizar este tipo de economía, y dar respuesta a su creciente relevancia en dicha comunidad autónoma.

Volver