Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2023

La Economía Social, en el centro de la Economía de Impacto

“La Economía Social está en el epicentro de la economía de impacto”. Así lo destacó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, durante el evento “Economía de impacto y Sector Público”, celebrado el pasado 19 de enero en el Congreso de los Diputados, organizado por SpainNAB, Harmon y Afi.

La jornada tuvo como objetivo generar conocimiento en torno a cómo el sector público es uno de los protagonistas del desarrollo de una economía de impacto con la mirada puesta en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como impulsores del cambio y la transformación social. 

Durante el acto se acercaron estos conceptos y se trasladaron experiencias reales a la mesa de diálogo pública, con la intervención de más de 30 ponentes representantes de las Administraciones Públicas, la economía social y el tercer sector, y otros sectores privados.

Durante la apertura del acto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó cómo “replantear las lógicas del mercado constituye un elemento clave para que la economía forme parte de un mundo mejor”. Durante su intervención, señaló cómo la colaboración público-privada es una cuestión de “máxima actualidad” e invitó a “reflexionar y pasar a la acción” lo antes posible.

Ejemplo del compromiso que mostró con la economía de impacto es que, en alusión a la directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, que modifica lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, señaló que “debe ser objeto de debate y reflexión en el Congreso”. La directiva es de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE antes del 6 de julio de 2024.

Valores de la economía social

En su intervención en la Mesa Social, Juan Antonio Pedreño destacó que “los valores de la Economía Social son los valores que defiende la Economía con Impacto”, puesto que se trata de un modelo en crecimiento que “busca un equilibrio entre la competitividad y la resiliencia social y medioambiental”. “La economía social es un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de España y Europa”, añadió.

Además, señaló que España está “capitaneando” la economía social en el mundo. En este sentido, destacó que España es el único país europeo que tiene un programa dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia dedicado a la economía social; así como el único que tiene una Estrategia de Economía Social y un organismo intermedio que gestiona el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Colaboración público-privada y marcos normativos

La necesidad de la colaboración público-privada y de incentivos fiscales para impulsar la economía de impacto, así como de crear marcos normativos, fueron algunas de las principales conclusiones de la jornada. Así, también durante la Mesa Social, el vicepresidente primero de Grupo Social ONCE, Alberto Durán, señaló la importancia del sector social dentro de la economía de impacto, ya que “es el que sabe dónde están las necesidades”. Por otro lado, apuntó a que el sector público no llega a esas necesidades, pero puede catalizar. Explicó que dentro del sector privado tiene que haber un reconocimiento de la capacidad que tiene el sector social para llegar a donde el sector público y el sector privado no llegan, e insistió en la cooperación entre los tres sectores.

Por su parte, el gerente de la Asociación Amica, Tomás Castillo, puso el foco en la necesidad de legislar para crear un marco de seguridad jurídico “que nos permita atrevernos a la transformación”. “Las personas no pueden esperar, el cambio climático no puede esperar y hace falta inversión para ello”, concluyó.

Repensar la economía de impacto

A lo largo de la jornada se puso de manifiesto la importancia de repensar la economía de impacto con el impulso del sector público. Así, el director general de SpainNab, José Luis Ruiz de Munain, en referencia a los 400 millones de euros que el Ejecutivo va a destinar a impacto social, procedentes de los fondos de Recuperación y Resiliencia, señaló: “estos fondos están pensados para que la transición sea verde y digital, pero es muy importante que esta transición sea justa, y por ello, que esa transición sea también social”.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, subrayó que el sector público tiene que analizar el conjunto de la inversión estableciendo a las administraciones públicas como un “faro que orienta la innovación” y apuntó a los PERTES como las “misiones de esta colaboración público-privada para transformar los retos de nuestro tejido empresarial”.

Durante este evento, que tuvo como objetivo ser un primer paso para poner en la agenda pública a la economía de impacto, se citaron diversos ejemplos de impulso del sector público a la economía de impacto, como los fondos solidarios en Francia o la innovación social en Portugal.

Manifiesto #caminoalimpacto

En esta jornada, SpainNAB, junto con el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, presentó el Manifiesto SpainNAB #CaminoalImpacto, dirigido a “todas las personas e instituciones de la comunidad inversora, empresarial, del tercer sector y la Administración Pública, que quieran aportar su grano de arena para impulsar la economía de impacto en España”.

El lanzamiento de este manifiesto se enmarca en la celebración en Málaga del ‘GSG Global Impact Summit’ los próximos 2 y 3 de octubre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE. El objetivo de este congreso es elevar la conversación sobre la economía de impacto frente a las instituciones públicas y privadas, españolas y europeas.

Volver