Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2023

Primera piedra del centro de innovación y emprendimiento industrial Hirekin, de Mondragón

El centro de innovación y emprendimiento industrial Hirekin de Mondragon Unibertsitatea, destinado a convertir a la industria en un sector más sostenible y digitalizado, pronto será una realidad. Señal de este compromiso ha sido el simbólico acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el pasado 16 de enero en las instalaciones de la universidad. La inversión del proyecto alcanzará cerca de 8 millones de euros y se espera que la obra esté terminada para mediados de 2024.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea impulsará este centro, que contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. De hecho, Hirekin aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permita la transferencia de conocimiento.

Industria sostenible y de alto valor añadido

El nuevo centro de la Escuela Politécnica se instalará en la zona de Uribarri del municipio de Arrasate y las obras, en curso, permitirán crear un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades, que trabajarán a favor de una industria sostenible y una economía más competitiva.

El centro Hirekin, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, contará con un amplio espacio industrial donde se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación, también tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. Cabe destacar también que los agentes implicados en Hirekin podrán hacer uso también de los equipamientos a escala industrial que posee la universidad en sus laboratorios y talleres de otras sedes, aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.

Actualmente, las entidades que colaboran con Mondragon Unibertsitatea para desarrollar el proyecto Hirekin son Mondragón, Saiolan, Ikerlan, el grupo Fagor y su fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian y el Parque Tecnológico Garaia. No obstante, se espera que en el futuro más organizaciones y entidades se sumen a la iniciativa.

Elevada presencia institucional

En el acto de colocación de la primera piedra intervinieron Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea; María Ubarretxena, alcaldesa de Mondragón; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; los diputados Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, del grupo parlamentario vasco; Joxean Alustiza, presidente de la Fundación Gizabidea; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón; el arquitecto que ha diseñado el edificio, Joxe Oleaga, del estudio de arquitectura Krean, y Carlos García, Coordinador General de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

Asimismo, al acto asistieron también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; Juan Mari Palencia, presidente de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea; el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Larrañaga; Andoni Ortuzar, presidente de EAJ-PNV, y el Subdirector de Coordinación de la Innovación (Ministerio de Innovación), Ignacio García Fenoll, entre otras autoridades y representantes de empresas y organizaciones.

Volver