Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2023

Novedad bibliográfica de CIRIEC-España: ‘El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio’, por Adoración Mozas

CIRIEC-España ha publicado el libro ‘El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio’, cuya autoría es de Adoración Mozas Moral, catedrática de la Universidad de Jaén, presidenta de CIRIEC-España e investigadora de larga y reconocida trayectoria en el ámbito del cooperativismo y el sector oleícola.

El libro se estructura en tres partes. En primer lugar, efectúa un análisis del mercado de los aceites de oliva, poniendo en evidencia las amenazas y oportunidades que le proporcionan el entorno en el que opera. En segundo lugar, realiza un análisis de la Cadena de Valor de los aceites de oliva, advirtiendo de la escasa rentabilidad de los distintos agentes de la cadena y, sobre todo, del eslabón más débil, el del sector productor. Finalmente, la autora centra su atención en el movimiento cooperativo, poniendo de manifiesto que ha de asumir el papel de liderazgo que ya ostenta en la producción también en las otras fases de la cadena de valor, hasta acercarse lo más que pueda hasta el consumidor.

Además, el libro se enmarca en el contexto de una nueva Política Agrícola Común (PAC), distinta de las anteriores tanto en su gobernanza como en algunos de los instrumentos de apoyo a las rentas, al desarrollo rural y a la sostenibilidad medioambiental, lo que lo hace aún más interesante y oportuno.

El cooperativismo oleícola presenta un peso en la producción de aceites de oliva que ronda el 70% en el mercado nacional, de ahí su protagonismo y responsabilidad en el devenir del sector oleícola nacional e internacional.

Y si bien el cooperativismo se encuentra desde los últimos años en una estrategia clara de ganar dimensión empresarial, esto por sí solo no basta si no viene acompañado de una gestión eficiente basada en la profesionalización. En este ámbito si bien se ha avanzado bastante aún es mucho lo que queda por andar.

Integración, formación, calidad y multifuncionalidad

La profesora Mozas Moral concluye en este libro que para obtener márgenes por la comercialización de los aceites hay que llevar a cabo varias estrategias. La primera es intensificar la integración de las cooperativas, ya que los procesos de fusión se han producido de manera muy lenta. Como dato, Adoración Mozas destaca que desde 1996 hasta la actualidad el número de cooperativas de primer grado solo en la provincia de Jaén se ha reducido solamente de 184 a 170.

La creación de empresas agrarias para reducir los costes de las explotaciones olivareras o bien la creación de secciones de servicios agrarios dentro de las sociedades cooperativas serían las acciones a realizar para poner en marcha esa estrategia de integración agraria. Esas mismas secciones o empresas podrían también servir para conseguir la reconversión del olivar: reconvertirlo en ecológico y extraer mayor valor añadido envasando y vendiendo esos aceites en otros canales, o reconvertir olivares a intensivos o superintensivos en aquellas zonas donde la orografía lo permita.

Asimismo, para llevar a cabo una olivicultura diferente, que haga más rentables las plantaciones, la formación de las nuevas generaciones de oleicultores y el conocimiento del aprovechamiento de las múltiples materias primas que hoy no se usan debe ser una prioridad para las autoridades educativas, tanto universitarias como de formación profesional.

La siguiente estrategia es fabricar un mayor porcentaje de aceites de oliva virgen extra, es decir, aceites de calidad, que tienen mayores márgenes y que son demandados por los mercados exteriores.

Finalmente, según la autora, se debe abordar de manera decisiva los procesos de multifuncionalidad en la agricultura: gasificación, peletización de residuo poda, elaboración de piensos, oleoturismo…, etc., de entre todas ellas la utilización de biomasa es una de las actividades que más se tendría que tener en cuenta.

Adoración Mozas concluye su libro afirmando que el sector del olivar en su conjunto y el cooperativismo en especial está en condiciones de propiciar el cambio. “El camino no es fácil, pero si queremos generar unas rentas dignas en el sector del olivar, generar empleo y asentar a la población al territorio, el cooperativismo debe adoptar una postura de liderazgo en el sector”, afirma la presidenta de CIRIEC-España.

Volver