Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2022

Mondragón recuerda las grandes ventajas de pertenecer a la corporación cooperativa, en vísperas de la votación de Ulma y Orona para salir del grupo

Entrevistas, cartas, audiovisuales… en los últimos días directivos y trabajadores de Mondragón, encabezados por su presidente, Iñigo Ucín, se han multiplicado en distintos foros, medios de comunicación y redes sociales para poner en valor los principios de intercooperación y solidaridad de Mondragón, ante las votaciones previstas para este viernes, 16 de diciembre, de Ulma y Orona para abandonar el grupo.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la carta enviada a un socio de Ulma que se dirigió a Iñigo Ucín pidiéndole 5 razones para que Ulma siga en Mondragón. Los motivos que Ucín le ha trasladado es que 1) no hay motivo para no continuar juntos; 2) porque hay más posibilidades de crecimiento y desarrollo de las empresas a través de la intercooperación; 3) porque Mondragón es una red de apoyo en momentos de dificultades a través de la solidaridad mutua; 4) porque hay “capacidad de llegada” en defensa de los intereses de las cooperativas (interlocución con instituciones, administraciones y gobiernos de ámbito autonómico, estatal y europeo), y 5) porque en momentos de incertidumbre actuar juntos da más oportunidades.

Asimismo, el expresidente del Congreso, Agustín Markaide, ha publicado en la red Linkedin una serie de artículos en los que expone sus "diez motivos para que una cooperativa decida ser, o seguir siendo, parte de Mondragón". El decálogo de Markaide es una aproximación a las principales aportaciones que Mondragón realiza como proyecto socioempresarial, a partir de unas reflexiones de parte de un cooperativista con un amplio recorrido en la Corporación. 

Por último, Mondragón ha editado una pieza audiovisual que recoge los testimonios de varias personas de diferentes cooperativas poniendo en valor los principios de intercooperación y solidaridad de la Corporación. 

Asambleas de Ulma y Orona

Mientras tanto, Ulma y Orona siguen adelante con su proceso para separarse de la corporación, lo que someterán a la votación de sus respectivos socios este viernes, 16 de diciembre. Ninguno de sus representantes asistió al Congreso anual de Mondragón de hace unas semanas, ni ha intentado un último acercamiento a la Corporación. De confirmarse la salida del grupo, sería la segunda ruptura tras la que hace ahora 14 años, en 2008, decidieron los socios de Irizar y Ampo.

Ulma y Orona son dos de las principales empresas de la rama industrial de Mondragón. Orona es el quinto fabricante europeo en sistemas de elevación o ascensores, y da empleo a 5.500 personas. El año pasado aumentó su facturación un 4,1% hasta alcanzar los 832 millones. Su red industrial se extiende por trece países. En cuanto a Ulma, factura en torno a los 900 millones de euros y da empleo a más de 5.000 personas en un grupo con 8 cooperativas dedicadas a actividades diversas: agrícola, soluciones arquitectónicas, carretillas elevadoras, construcción, componentes, sistemas de handling, packaging...

Volver