Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2022

La Universidad Católica de Ávila invita el 22 de noviembre a la Jornada central de su seminario ‘La Economía Social y Solidaria y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible’

El Seminario Internacional “Economía Social/ Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha centrado su séptima sesión en dos ponencias centradas en la integración cooperativa UNICA y SAT TROPS y la participación ciudadana y los ODS en Guatemala. Para esta ocasión, se ha contado con dos ponentes de lujo como David Sarmiento Sarmiento, director técnico de SAT 2803 “TROPS” y el Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del sistema de estudios de postgrados de la Universidad San Carlos de Guatemala.

En una primera ponencia, David Sarmiento Sarmiento ha comenzado desarrollando los pasos realizados por UNICA desde sus inicios hasta convertirse en el gigante que es hoy día, el cual es un referente del sector hortofrutícola. Además, ha tenido la visión de seguir creciendo al unirse al Grupo AN, lo que forma UNICA FRESH. En otro caso de estudio, el ponente ha desarrollado la génesis de SAT TROPS, una empresa que nace en los años setenta por la unión de cinco agricultores de fresas. Esta entidad ha sabido adaptarse al cambio de cultivo en la provincia de Málaga y actualmente la conforman más de 3.000 socios de toda la península, algo que la ha convertido en la referencia del sector tropical Aguacate y Mango en toda Europa.

En una segunda parte, el Dr. Jorge Ruano Estrada ha centrado su ponencia en la relación entre los ODS y las Universidades en ambas direcciones. En este sentido, existen cuatro ejes fundamentales en los que las universidades pueden apoyar a los ODS: investigación, educación, gestión y gobernanza y liderazgo social. Posteriormente, el ponente ha analizado las competencias claves para la sostenibilidad, las cuales se centran en competencias del pensamiento sistémico, de anticipación, normativa, estratégica, colaboración, pensamiento crítico, autoconciencia y las competencias integradas de resolución de problemas.

A continuación, el coordinador general del sistema de estudios de postgrados de la Universidad San Carlos de Guatemala ha pasado a explicar un estudio en el que han participado presentantes de asociaciones, cooperativas y representantes municipales.

Posteriormente, ha tenido lugar un coloquio moderado por Ramón Velasco, de la UCAV, en el que todos los asistentes han podido plantear preguntas a los ponentes.

La próxima sesión, tendrá lugar el próximo martes 22 de noviembre en una jornada completa en sesión de mañana y tarde con ponentes como la Dra. Amalia Rodríguez González, de la Universidad de Valladolid; el Dr. José Luis Monzón Campos, de la Universidad de Valencia, y director de CIRIEC-España; la Dra. Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza y presidenta del OIBESCOOP; el Dr. José Manuel Saiz-Álvarez, de la UCAV y de la Universidad Católica de Ecuador; el profesor Óscar Bastidas-Delgado, de la Universidad Central de Venezuela; el Dr. Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración, Costa Rica; el Dr. Juan Fernando Álvarez Rodríguez, de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, y Rodolfo Orozco Velázquez, director ejecutivo de CONFECOOP, y Edwin Delgado Hernández, técnico de programas de CONFECOOP, Guatemala.

El Programa de la jornada del 22 de noviembre es como sigue:

09:00 h. La economía social/solidaria y los ODS, una lectura jurídica del objetivo quinto 
• Dra. Amalia Rodríguez González, Universidad de Valladolid (Campus de Palencia)

10:00 h. Líneas de investigación en relación con la economía social y los ODS
• Dr. José Luis Monzón Campos, Universidad de Valencia, Director de CIRIEC-España
Presenta y modera: Dr. Javier Jorge, UCAV

12:00 h. Economía Social y Solidaria, Género y ODS
• Dra. Carmen Marcuello, Universidad de Zaragoza, CIRIEC, OIBESCOOP
Presenta y modera: Dra. Maripaz Muñoz, UCAV

12:50 h. La economía social/solidaria y los ODS: un análisis bibliométrico
• Dr. José Manuel Saiz-Álvarez, Universidad Católica de Ávila

16:00 h. Economía Social, cementerio y éxitos relativos del cooperativismo venezolano
• Dr. Oscar Bastidas Delgado, Universidad de Venezuela (UCV)

16:45 h. La economía social/solidaria y los ODS en Centro América
• Dr. Federico Li Bonilla, Universidad a Distancia de Costa Rica.
Presenta y Modera: Dra. Concepción Roche López, UCAV

18:05 h. Contribución de la Economía Social/Solidaria y los ODS. Una mirada desde la Comunidad Andina
• Dr. Juan Fernando Álvarez Rodríguez, Universidad Javeriana Colombia

18:45 h. Cooperativismo, Economía social/solidaria y los ODS en Guatemala 
• Rodolfo Orozco Velázquez, Director Ejecutivo de CONFECOOP
• Edwin Delgado Hernández, Técnico de CONFECOOP
Presenta y modera: Dr. Francisco Salinas Ramos, UCAV

Inscripciones al Seminario

Enlace para unirse a las sesiones libremente

Volver