Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2022

La UCAV continua su formación de Economía Social y Solidaria y ODS con una visión puesta en Madrid y en Perú

El Seminario Internacional “Economía Social/ Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha continuado esta semana su formación con la quinta sesión, centrada en Madrid y Perú. En esta ocasión, el Seminario contó con Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, de la Universidad Complutense de Madrid, y Ela Dorena Pérez Alva, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

El profesor Gustavo Lejarriaga, en su ponencia abordó diversos asuntos de la visión general de las empresas de participación y los ODS en Madrid. Concretamente citó a los ODS como elementos determinantes en la búsqueda de financiación a través de plataformas de crowdfunding. Además se refirió a la 110ª reunión (2022) de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y a la discusión con relación al trabajo decente y la economía social y solidaria. 

Por último, Lejarriaga mostró las cifras de la Economía Social en la Comunidad de Madrid, con estudios y ejemplos de entidades de la economía social con impacto sobre los ODS.

Por su parte, Ela Dorena Pérez Alva centró su ponencia en brindar una visión general de la economía social y solidaria en Perú. Desde la gran variedad de experiencias que devienen de tradiciones comunitarias ancestrales, tradiciones socialistas, procesos de reforma agraria, apoyo desde la iglesia católica, asociaciones y cooperativas articuladas al comercio justo o redes de agroecología, la experta puso de relieve las economías de los cuidados, invisibilizada a pesar de sostener la vida. 

Todas ellas, como “alternativas” en resistencia ante contextos de aplicación de políticas de liberación de mercados que combinan con los ODS como norte. Las reflexiones de la ponente las hace desde una Universidad pública plenamente vinculada con estas prácticas y lógicas que, desde otras racionalidades y apuestas éticas y políticas, encarnan estas economías “otras”.

El Seminario Internacional “Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” continuará su formación el martes 8 de noviembre, con intervenciones desde Guatemala y Andalucía (España).

Volver