Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

El comisario europeo Nicolas Schmit recibe a CEPES-Navarra

El comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, ha podido conocer de primera mano la fortaleza de la Economía Social y el cooperativismo de Navarra y cómo este modelo de empresa basado en las personas “está sirviendo de motor para el desarrollo sostenible de la comunidad, convirtiéndola en un auténtico referente”, tal y como ha transmitido Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL.

Ugalde entregó al comisario europeo una copia del II Plan Integral de Economía Social de Navarra y expuso que la Economía Social y el cooperativismo son una parte fundamental del tejido empresarial navarro, una comunidad que se encuentra entre las primeras de Europa en cuento a su calidad de vida y potencial de futuro. “Estamos presentes en todos los territorios, generando cohesión territorial. No deslocalizamos, aportamos industria y servicios a las zonas rurales, atrayendo el talento y posibilitando oportunidades de emprendimiento y de empleo digno, inclusivo y estable, que sirve para luchar contra la despoblación, la precariedad y la desigualdad”, explicó.

En este sentido, el presidente de CEPES Navarra puso en valor la experiencia de empresas y entidades de la Economía Social de dicha comunidad. E invitó al comisario Schmit a visitar Navarra para conocer en persona lo que representan “buenas prácticas que pueden trasladarse a otras regiones de la Unión Europea y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El presidente de CEPES Navarra se reunió con el comisario europeo en el marco de una delegación de dicha comunidad que viajó a Bruselas con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

Asimismo, Ignacio Ugalde mantuvo reuniones con las principales entidades de la Economía Social con sede en Bruselas como son la ACI -Alianza Cooperativa Internacional-, el CECOP, la confederación europea de cooperativas industriales y de servicios, de la que ANEL ostenta la vicepresidencia, y Social Economy Europe.

Volver