Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2022

La economía social, protagonista del curso ‘Universidades: Excelencia con alma’, celebrado por la UIMP y la Conferencia de Rectores

Rectores de diferentes universidades españolas debatieron durante los días 8 y 9 de septiembre en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el componente humano de las universidades y la economía social en el curso ‘Universidades: Excelencia con alma’, dirigido por María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva, con la colaboración de Juan Juliá Igual, vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, asistió al curso José Carlos Gómez Villamandos, anterior presidente de CRUE y actual Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En la primera sesión, celebrada en el Palacio de la Magdalena, participaron Juan Romo, presidente de la CRUE; Carlos Andradas, rector de la UIMP, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades (Ministerio de Universidades). Adela Cortina, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

Romo afirmó que la universidad del S.XXI debe ser una institución “comprometida y abierta” a la sociedad que sirve: “Nuestra misión transformadora lo es en un sentido amplio y por eso las universidades actuamos como agentes de cambio económico y social, y estamos preparadas para dar la respuesta adecuada a los retos más importantes que hoy afronta la humanidad y que nos afectan de forma global”.

Por su parte, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, afirmó que no cree que la universidad “haya perdido su alma”, pero “hay veces que las coyunturas históricas y crisis que atravesamos cada poco tiempo, hacen que nos tengamos que reinventar y repensar cuáles son nuestras labores fundamentales”.

Universidades y economía centrada en las personas

El curso incluyó la sesión ‘Hacia una economía centrada en las personas’, moderada por Rosa Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU San Pablo, con la participación del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

En dicha sesión, la presidenta de CIRIEC-España afirmó que para hablar de “universidades con alma y centradas en las personas”, en la universidad hay que hablar más también de la “economía centrada en las personas”, que es la economía social. En efecto, las universidades españolas cada vez más recogen en sus distintos currículos la enseñanza en economía social y sus familias, como así pone de manifiesto el reciente informe de CIRIEC, sobre Formación Universitaria en Economía Social. Dicho informe ha dado como resultado que 15 Universidades españolas desarrollan 50 acciones formativas en economía social en 6 niveles: Doctorado (2), Máster Oficial (5), Posgrado propio (15), Cursos de extensión (5), Asignaturas de Posgrado (10) y Asignaturas de Grado (13).

Asimismo, la profesora Adoración Mozas recordó que dicha formación se realiza gracias al colectivo de docentes e investigadores en Economía Social, un número creciente de personas expertas, tal y como refleja el Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, que recopila los datos de más de 600 investigadores.

Las universidades, además, están llevando a cabo nuevas iniciativas, como la Semana Universitaria de la Economía Social, o la convocatoria a jornadas y premios, que acercan este sector a la universidad. Son iniciativas, como indicó la presidenta de CIRIEC-España, que conviene que se extiendan por todas las universidades del país. Además, propuso llevar a cabo otra serie de actividades donde CIRIEC-España podría ayudar a todas las Universidades a incorporar la nueva función que aparece en el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario “fomentar el emprendimiento a través de la Economía Social”, o bien, realizar actividades conjuntas directamente a través de CRUE.

Por su parte, el presidente de CEPES expuso iniciativas tan ejemplares y significativas como la cooperativa de emprendedores Testéalo, promovida por Ucomur y dirigida a estudiantes e investigadores de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Por medio de Testéalo, una selección de proyectos empresariales se pondrá en marcha con una serie de prestaciones que, en palabras de Juan Antonio Pedreño, “suponen el elemento diferenciador con otras iniciativas de emprendimiento”. Se trata de promover en la universidad el emprendimiento con valores, con alma.

Clausura del Seminario

Las sesiones del viernes pusieron el broche final tanto a esta cita académica como a los Cursos de Verano 2022 de la UIMP, y estuvieron protagonizadas por Eva Ferreira García, rectora de la Universidad del País Vasco y vicepresidenta de la Crue; Josep Maria Garrell i Guiu, rector de la Universitat Ramon Llull y vicepresidente de la Crue; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, y Francisco José Mora Masc, catedrático de la Universitat Politècnica de València, entre otros. Por su parte, la conferencia magistral corrió a cargo de Michael Murphy, presidente de la European University Association (EUA).

Volver