Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2022

La ministra Yolanda Díaz presenta en Santiago de Compostela el Manifiesto de la Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 6 de junio el Manifiesto de la Economía Social. Lo hizo en un acto en Santiago de Compostela, capital española de la Economía Social 2022, que fue inaugurado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la consejera de la Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Maria Jesús Lorenzana. Al acto asistió también el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, uno de los redactores del Manifiesto, y la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo.

Este manifiesto conmemora el 10º aniversario de la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. En palabras de Yolanda Díaz, “se trata de una obra colectiva, con una singularidad, y es que cada uno de los principios que definen la economía social fueron redactados por distintas personas y entidades, en base a su experiencia”, explicó la vicepresidenta.

Díaz subrayó que España está a la vanguardia de la economía social a nivel internacional y recordó la riqueza normativa que posee nuestro país para regular este modelo empresarial, con la Ley de Economía Social, la Ley de Empresas de Inserción y la Ley de Cooperativas, las cuales el Ejecutivo ya ha mencionado en distintas ocasiones que va a modificar y modernizar.

La vicepresidenta abordó dos de los retos que, según sus palabras, afronta la economía social: “procurar su internacionalización e incorporar la digitalización en todos los procesos”, y aseguró que desde el Ministerio continuarán trabajando para mejorar la competitividad de las empresas de economía social y el mantenimiento del empleo.

El acto incluyó una mesa de diálogo en la que participaron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la secretaria general de apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca; y el presidente por el Foro de la Economía Social Gallega (FOROESGAL), Celso Gándara.

Pedreño recordó que España es el único país europeo que cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Economía Social, un PERTE específico para el sector y un Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el FSE (POISES). El PERTE de Economía Social y de los Cuidados fue aprobado el pasado 31 de mayo en Consejo de Ministros, con una inversión de 808 millones de euros entre 2022 y 2026 y con la participación de 13 ministerios.

Por su parte, la directora general Maravillas Espín subrayó el trabajo que desde el Ministerio se está realizando a través de la presencia en foros internacionales, impulsando la imagen y presencia de la economía social, así como en distintos actos a nivel nacional, facilitando el acceso a recursos.

Durante el acto se rindió homenaje a dos figuras de relevancia para la economía social gallega: el presidente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) durante el periodo 2013-2021, José Montes, y el presidente de Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (CEGASAL), José Antonio Vázquez.

Al término de esta presentación, la vicepresidenta Díaz se desplazó hasta las instalaciones de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), donde conversó con mujeres que dirigen explotaciones ganaderas que representan a la cooperativa agroalimentaria. La ministra situó esta cooperativa, que cuenta con más de 3.500 socios y socias, como un ejemplo de cómo este modelo de empresa genera desarrollo territorial y trabajo digno para las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

Volver