Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2022

COCETA y su red territorial ayudaron a la creación de 288 empresas en 2021 a través del proyecto CREC3S y otras acciones del POISES

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), a través de su proyecto CREC3S, desarrollado en Castilla-La Mancha y Canarias, y junto a los proyectos concedidos a sus socias territoriales en Andalucía (FAECTA), Asturias (ASATA), Galicia (ESPAZOCOOP), Navarra (ANEL), Extremadura (UCETA) y Murcia (UCOMUR) ayudaron en 2021 a la creación de un total de 288 empresas dentro de la nueva etapa de programación del POISES. El conjunto de proyectos aprobados por la red confederal se desarrollará hasta agosto de 2023 y cuenta con una financiación del Fondo Social Europeo de 2,26 millones de euros.

Tanto el CREC3S de COCETA como el resto de proyectos de organizaciones socias se enmarcan en el Objetivo Específico 8.3.1 del POISES, programa financiado por el Fondo Social Europeo y dirigido, en líneas generales, a la creación de empresas y entidades de economía social.

Así, en 2021 se atendió a 1.505 personas, se realizaron 317 planes de empresa y viabilidad y fructificaron casi 300 empresas, la mayoría cooperativas de trabajo asociado (265), con Andalucía a la cabeza, que constituyó solo a través del POISES un total de 132 empresas el pasado ejercicio. Además, se desarrollaron 106 actividades de difusión y talleres, y se firmaron 30 convenios público-privados para fomentar el emprendimiento bajo la fórmula cooperativa.

Todas estas acciones lograron un impacto en el empleo de 707 puestos, entre los de nueva creación y los consolidados. Asimismo, se transformaron 12 empresas mercantiles que estaban en crisis, a punto del cierre, en empresas de la economía social, asumiendo la gestión colectiva sus trabajadores.

COCETA, para desarrollar el proyecto CREC3S, cuenta con varias entidades colaboradoras (QUALIF S. Coop., COECAN, S. Coop. y Confis Pyme) y con sus socias regionales Clamcoop y ASESCAN, en Castilla-La Mancha y Canarias, respectivamente.

Volver