Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2022

El Tercer Sector celebra las medidas del Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania, pero pide reforzar el sistema de protección social

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha valorado positivamente las medidas sociales incluidas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado 29 de marzo. Sin embargo, desde la PTS creen que algunas medidas deberían ser más ambiciosas para evitar un mayor empobrecimiento de la ciudadanía, y apuestan por reforzar el sistema de protección social.

Como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el plan presentado va por el buen camino e incluye medidas en la línea de las propuestas que planteamos al Gobierno la semana pasada”. Con todo, Luciano Poyato ha explicado que es necesario “fortalecer los servicios sociales, ya que las consecuencias del alza de precios y de la situación derivada de la guerra en Ucrania son mucho más graves para las personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Desde la Plataforma del Tercer Sector acogen de forma positiva el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la limitación de la subida del precio del alquiler. Sin embargo, apuestan por agilizar la extensión del IMV para reducir la burocracia y ampliar su cobertura, alcanzando a dos millones de personas antes de final del año. Además, apuestan por el aumento del parque de vivienda pública en alquiler asequible.

En el ámbito de la energía, desde el Tercer Sector celebran la extensión del bono social, pero creen que es necesario reformarlo para llevarlo a un modelo integrado de tarificación social. En cuanto a la protección del empleo, la PTS apuesta por fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social mediante incentivos directos a las empresas empleadoras.

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado y analizado el plan del Gobierno en su Junta Directiva, donde se ha apostado por reforzar los servicios sociales y por el desarrollo de planes y políticas públicas en el corto y medio plazo para prevenir el posible aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Durante esta reunión, se ha destacado que las entidades del Tercer Sector se encuentran en continua adaptación para poder reaccionar con capacidad propositiva y dar respuesta a las nuevas demandas sociales

Volver