Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2022

Galicia valora y promueve la participación de las mujeres en la economía social

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela, capital española de la Economía Social 2022, el acto ‘Mulleres na Economía Social’, evento organizado por la Conselleria de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y poner en valor el liderazgo femenino en este ámbito de la economía gallega. El acto fue conducido por Maite Cancelo, directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España.

En el acto participó la consellera de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, quien destacó que la economía social “tiene una fuerte perspectiva femenina”. Indicó que 2021 cerró con más mujeres (50,79%) promotoras de nuevas cooperativas que hombres, superando el objetivo marcado en la Estrategia de Economía Social de Galicia 2019-2021: conseguir que la mitad de los socios promotores de cooperativas sean mujeres. En 2019 fueron solo un 37,7%.

La consejera señaló la importancia de la economía social para la Xunta, señalando que Galicia es la única comunidad que cuenta con una ley autonómica de economía social y que incluye, como principio rector, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “La economía social, que apuesta abiertamente por la igualdad y la justicia, está llamada a ser un motor de visibilidad y reconocimiento del trabajo de las mujeres, ofreciendo un gran potencial para el desarrollo económico sostenible que queremos para Galicia”, afirmó.

Lorenzana anunció también el inicio de una campaña en redes sociales con motivo del 8-M sobre historias de mujeres gallegas en la economía social con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo femenino en esta zona. Todos los viernes de marzo y el primero de abril se colgará en Facebook, Twitter e Instagram un vídeo con el testimonio de cuatro mujeres vinculadas a la economía social. Serán un total de cuatro cuentos, a cargo de María José Manivesa, de la cooperativa Agroflor; Susana Roque, de la cooperativa Cerne Asesores; Raquel Alvite, del centro especial de empleo Combina Social, y Lourdes Bustamante, de la empresa de inserción Laboral Boa Vida.

El acto incluyó también una mesa redonda en la que intervinieron Covadonga Toca, directora General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia; Ana Olveira, cooperativista, investigadora y presidenta de la Unión de Cooperativas Gallegas, Espazocoop; Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), ganadera, vicepresidenta de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y presidenta de la Asociación Mulleres de Seu, e Isabel Fraga, gerente de la EIL Arroupa y presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA).

Las cuatro ponentes debatieron sobre el papel de la mujer en la Economía Social, su liderazgo, la necesidad de visibilizar referentes femeninos en este ámbito, y la formación (en el más amplio sentido de la palabra) como fórmula de empoderamiento de la mujer en las empresas sociales y los retos de futuro.

Volver