Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2022

La economía social andaluza tendrá un plan de impulso hasta 2025 para aumentar la competitividad del sector

El sector de la economía social andaluza contará con un plan estratégico hasta 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), en cuya elaboración han estado implicadas nueve consejerías y diez direcciones generales de la Junta de Andalucía, representantes de las organizaciones del sector y CIRIEC-España, que ha elaborado el Informe a partir del cual se ha redactado el Plan.

Así lo anunciaron el pasado 7 de marzo en Sevilla el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante sus intervenciones en el acto de entrega de los Premios Andalucía ES. En dicho acto precisaron además que el PIMESA parte de un diagnóstico riguroso, realizado por CIRIEC, donde se han definido cuáles son los desafíos de la economía social y sus necesidades. El Plan incluirá programas de actuación concretos para ayudar al sector a afrontar dichos desafíos.

El PIMESA partirá con cuatro objetivos estratégicos: el aumento del reconocimiento del sector por parte de la sociedad; la mejora del sistema de ayudas; el aumento del tamaño de las empresas, y actuaciones que mejoren el acceso de las empresas de economía social a los contratos públicos.

Se fomentará el relevo generacional, la incorporación de jóvenes y la transformación digital. Entre las medidas para mejorar la visibilización del sector figura la creación de una Cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación, el apoyo a la internacionalización o la creación de una "marca Andalucía de Economía Social".

Primeros Premios Andalucía de Economía Social

Al acto de entrega de la primera edición de los Premios Andalucía a la Economía Social (Andalucía ES), celebrado en el Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla, asistieron 200 representantes del sector de la economía social de Andalucía. Se trata de unos galardonados creados por el Gobierno andaluz “para reconocer el carácter emprendedor e innovador de estas empresas”, que suponen el 14% del Producto Interior Bruto de la región y emplean directamente al 6,2% de la fuerza laboral andaluza, según los datos del Informe elaborado por CIRIEC.

El vicepresidente Juan Marín valoró que estos galardones “son muy merecidos” por unas empresas “con las que la sociedad andaluza tiene una deuda impagable por su gran contribución al desarrollo económico”.

Los premios se entregaron en cinco categorías. La primera, al Mejor Proyecto Innovador y/o de Esfuerzo Empresarial, recayó en la cooperativa granadina Createc 4, por su iniciativa de impresora 3D de gran formato y bajo coste, nacida en su laboratorio de experimentación y fabricación digital.

Por su parte, en la segunda categoría, al Mejor Proyecto de Nueva Creación, resultó ganadora la cooperativa Mechanic Games, de Huelva, estudio de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, servicios de gamificación y realidad virtual/aumentada.

El Mejor Proyecto de Economía Circular fue para Futuralga, de Jerez de la Frontera (Cádiz), pionera mundial en la fabricación de envases 100% sostenibles, biodegradables y compostables a partir de las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas.

El premio al Mejor Proyecto de Difusión fue para UNEI, empresa social andaluza participada por Ilunion y FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. En sus 10 centros en toda la comunidad autónoma emplean a mil personas, el 80% con discapacidad, en su mayoría personas con enfermedad mental. UNEI ha sido premiada por su campaña de difusión "Diversidad, qué bonito nombre tienes".

Por último, en la categoría de Mejor Proyecto realizado por y para Mujeres fue premiada AMECOOP-Andalucía, organización que agrupa a las mujeres empresarias cooperativistas. Destacan sus proyectos dirigidos a facilitar la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial y a mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas, con especial incidencia en las víctimas de violencia de género.

Volver