Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2022

El Gobierno anuncia la elaboración de un Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han puesto en marcha la elaboración de un Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad, que estará listo este mismo año.

Así lo anunció el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, el pasado 18 de febrero en un acto organizado por Autismo España y celebrado en la agencia de noticias Servimedia con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Según explicó, dicho libro busca ofrecer “una herramienta para dibujar una nueva legislación sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, que pueda “mejorar las tasas de ocupación y aleje la precariedad del empleo” de este colectivo.

Martín Blanco apuntó cómo la Ley para la Integración Social de los Minusválidos (Lismi) de 1982, derogada después por el Real Decreto 1/2013 que establece el texto refundido de La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en España, resultó “liberadora en su momento” y permitió grandes logros.

Sin embargo, “necesitamos actualizar nuestro marco normativo para adaptarlo a algunas realidades que permanecen invisibilizadas”, defendió, como es el caso de las personas con TEA que no tienen ni discapacidad intelectual ni problemas de lenguaje asociados (el llamado síndrome de Asperger).

“Debemos hacer ciencia para orientar las políticas públicas”, y de ahí la necesidad de este Libro Blanco sobre empleo y discapacidad", recalcó el director general.

Su elaboración reunirá a personas expertas para el análisis de la situación. Su propósito es sentar las bases y lograr “un diagnóstico certero sobre cómo debe ser el mapa de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, concluyó.

Volver