Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2019

Valencia acoge los días 4 y 5 de octubre una gran Convención del CERMI por el futuro de lo social

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV), Luis Vañó, ha destacado la importancia de reflexionar e identificar las últimas tendencias sociales y su relación con el mundo de la discapacidad, así como de reivindicar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “nutrida de los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Vañó se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia este viernes y sábado, 4 y 5 de octubre, organizada por el CERMI Estatal y el CERMI CV, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. La rueda de prensa ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio valenciano, y en ella han participado, además de Luis Vañó, la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Representantes del ámbito social, de los derechos humanos, de la discapacidad, de la economía y de la política intervendrán en diferentes conversatorios, en los que no se hablará solamente de discapacidad, sino del presente y el futuro de la sociedad civil, así como de los principales retos del Estado para cumplir la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el exministro de Economía Jordi Sevilla; la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, y la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, son solo algunas de las personas que intervendrán durante las dos jornadas de la Convención. Además, participará una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad.

Hacia un frente social por la Inclusión

“La convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ tiene una proclividad de regeneración doctrinal, de rejuvenecimiento del pensamiento de nuestro sector”, afirmó el presidente del CERMI CV, quien apuntó que, si bien la discapacidad estará presente en la convención, la reflexión de las dos jornadas irá mucho más allá.

Vañó resaltó el objetivo de esta Convención es analizar y debatir el impacto de las grandes tendencias sociales en el sector de la discapacidad, a la vez que “transmitir y contribuir a reforzar doctrinalmente nuestro movimiento social, así como robustecer un Frente Social por la Inclusión”.

Por su parte, el presidente del CERMI estatal declaró que Valencia se erigirá estos dos días, de la mano de la discapacidad organizada, española y valenciana, en un “vórtice de pensamiento social, de análisis y de propuestas, de conocimiento valioso al servicio del cambio, que provocará espirales de actividad para los años sucesivos”. En su opinión, “no podemos ser sujetos pasivos del pensamiento de otros, que nos coloca en posiciones de sumisión y dependencia, sino ir por delante y liderar también el pensamiento, que será social o no será”.

Volver