Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2015

La ONCE y su Fundación aplauden la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad

La Comisión Europea publicó el pasado 2 de diciembre, después de largos años de reivindicación por parte de los colectivos de personas con discapacidad, el Acta Europea de Accesibilidad. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha aplaudido esta decisión, que considera “una gran noticia” para las 80 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea, ya que mejorará “de forma destacada” su inclusión social.

“Es una directiva muy positiva, que mejorará la vida en dos frentes: el acceso de las personas con discapacidad a productos y servicios, al crear criterios comunes de accesibilidad y, en segundo lugar, mejorará la inclusión social de personas con discapacidad”, ha asegurado Miguel Carballeda.

En el capítulo de acceso a bienes y servicios, la nueva Acta incorpora una vertiente de unificación de criterios de accesibilidad, que establecerá unos parámetros comunes para todas las empresas, que tendrán que operar y fijar su actuación con unos criterios menos cambiantes en cuanto a la accesibilidad de bienes y servicios.

Esto hará también que sea más fácil para los fabricantes y los proveedores exportar productos y servicios accesibles a precios más competitivos, según explica la propia Comisión. http://bit.ly/1HGuS1V

Esta iniciativa comunitaria supondrá una apertura del mercado a 80 millones de personas para que actúen y puedan desarrollarse en áreas y aspectos vitales como las comunicaciones, los servicios bancarios, telefonía, ordenadores, servicios audiovisuales, transportes, e-books o comercio electrónico, entre otros muchos.

La ONCE y su Fundación, con el empujón final

Por otra parte, el Acta Europea tendrá también un efecto directo en los derechos de las personas con discapacidad de la Unión, puesto que fija unos criterios para que los mismos ejerzan determinadas acciones, ahora plenamente reconocidas, como es el derecho a la libertad de movimiento, una de las cuatro libertadas fundamentales que establece la UE.

Se trata en definitiva de “un gran logro del movimiento de la discapacidad europeo”, según reiteró Carballeda, en el que la ONCE y su Fundación, en colaboración directa con el Foro Europeo de la Discapacidad ha tenido una participación activa y ha trabajado como agente dinamizador.

La ONCE y su Fundación tratarán también de mantener su acción para acelerar y acortar la implantación de la nueva directiva que, en su diseño, ofrece a los Estados miembros un periodo de aplicación de seis años desde su entrada en vigor.

Volver