Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/11/2015

Alianzas por la discapacidad: Fundación ONCE y Unión Europea, 15 años de trabajo común

La Fundación ONCE ha publicado los principales resultados de una evaluación externa sobre las acciones de cooperación transnacional lideradas por la Organización con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esta publicación, titulada 'Alianzas por la Discapacidad: Juntos por una Europa más inclusiva' fue presentada en Bruselas el pasado 10 de noviembre y recoge actuaciones relevantes como las Redes Europeas desarrolladas desde 2009: el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad (InNet 16), la Red Europea de Responsabilidad Social y Discapacidad (RSE+D) y la Red Europea de Educación inclusiva y Discapacidad (incluD-ed).

La Fundación ONCE, en base a esta evaluación, que ha contado con la participación de múltiples agentes, ha sido reconocida e identificada como actor de relevancia, promoviendo la incorporación de la discapacidad en las grandes agendas europeas. Es considerada entidad líder en la promoción y gestión de iniciativas de cooperación transnacional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y como operador de referencia del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cuya implementación finaliza en diciembre de 2015.

La comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, cuyas palabras se incluyen en el prólogo de la publicación, ha destacado que las acciones  realizadas por la Fundación ONCE “han resaltado el valor de unirse con actores relevantes más allá de las propias fronteras en el ámbito de la discapacidad”, animando a esta organización a seguir invirtiendo en este tipo de actuaciones en el futuro.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, cuyas palabras también se recogen en el prólogo,  destaca que “el firme convencimiento de que solos podríamos llegar más rápido, pero juntos llegaremos más lejos, es lo que nos condujo a establecer estas asociaciones en el marco de la denominada Cooperación Transnacional, fruto de las cuales hemos contribuido a transversalizar la dimensión de la discapacidad en las agendas europeas y a que el talento de las personas con discapacidad sea tenido en cuenta como un activo que no puede ni debe ser desaprovechado”.

La publicación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está disponible en formato electrónico accesible en español e inglés, y puede consultarse aquí

Volver