Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

México refuerza las relaciones con España para impulsar y cuantificar la Economía Social

Entre los días 4 a 6 de diciembre está teniendo lugar en Ciudad de México un Foro Internacional y Encuentros sobre “La estrategia productiva en el desarrollo social”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno mexicano. Por parte española participan en el evento los representantes de CEPES Fernando Marcén y Carmen Comos, vicepresidente 1º y directora, respectivamente, de la confederación empresarial; y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El Encuentro fue inaugurado por la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de México, Rosario Robles, quien manifestó que entre los objetivos de este Foro está “presentar la estrategia productiva para incrementar los ingresos permanentes, las capacidades y la igualdad de las personas que se encuentran debajo de la línea de bienestar, a través de empresas con impacto en el desarrollo social”.

El Foro incluyó una conferencia del profesor José Luis Monzón, sobre metodologías para la medición del impacto social de las empresas de la economía social y solidaria. En dicha conferencia, el presidente de CIRIEC-España anunció la próxima elaboración del Libro Blanco de la Economía Social y Solidaria mexicana, y de sus cuentas satélite, a partir de una colaboración científica entre el CIRIEC-España y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria mexicana (CIIES). Para ello está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Iberopuebla y el CIRIEC-España.

El profesor Monzón ha mantenido también durante este viaje encuentros fructíferos con otros representantes de la economía social latinoamericana, entre ellos con el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta; y con Moira Paz Estenssoro y Alejandro Soriano, altos directivos de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En otra de las reuniones se ha estudiado también la creación de una sección mexicana del CIRIEC, para lo cual el profesor Monzón, como representante en este caso del CIRIEC-Internacional, está intensificando los contactos con el CIIES y con el Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Social.

Grupos empresariales y fondos de capital

Por su parte, los representantes de CEPES Fernando Marcén y Carmen Comos participaron en sendos paneles del foro, el primero sobre el papel de los grupos empresariales de la economía social, y la segunda sobre los fondos de capital del sector social.

Comos explicó los instrumentos de financiación públicos y privados que en España están sirviendo para inyectar fondos a las empresas de Economía Social.

Asimismo, el vicepresidente 1º de CEPES describió a los representantes mexicanos y latinoamericanos la aportación al empleo, PIB y cohesión social que realizan las entidades empresariales de la Economía Social española.

Y manifestó que la cooperación empresarial “es factor clave entre ambos países, por lo que el desarrollo de proyectos de cooperación económica y empresarial se debe configurar como una estrategia futura para aprovechar todo el potencial de la Economía Social”.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo

Durante el encuentro se valoró, por último, el dictamen que sobre ‘La Economía Social en América Latina’ aprobó el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en 2012, y cuyo ponente fue el representante de CEPES en dicho Comité, Miguel Ángel Cabra de Luna, quien para ese dictamen fue asesorado por el vicepresidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Este documento se ha convertido en un referente para dar a conocer el papel de la Economía Social en el desarrollo económico y social de esta región, identificando medidas para su desarrollo y promoción. Las propuestas de este dictamen han tenido un impacto político de primer nivel, transcendiendo a otros espacios, puesto que sus conclusiones se recogieron en las recomendaciones que resultaron del Séptimo Encuentro de la Sociedad Civil Organizada UE-América Latina de Santiago de Chile de diciembre de 2012.

Volver