Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2013

Nuevo número, el 110, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 110 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos'. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2013, contiene siete artículos sobre temas diversos de interés de la economía social, entre ellos sobre aspectos fiscales, diagnóstico económico-financiero, igualdad, eficiencia, motivación, etc.

Abre este número un artículo de Pilar Alguacil y Agustín Romero, en el que se estudian las diferencias territoriales en el concepto de cooperativa protegida y especialmente protegida. Se analizan las “enormes diferencias legislativas”, cuantificando la presión fiscal de las mismas, y se destacan las similitudes, concordancias e incongruencias entre las diferentes legislaciones “con resultados sorprendentes en algunos casos”, según los autores.

El segundo artículo, de Pedro Carmona, Julián Martínez Vargas y José Pozuelo, analiza la evolución económico-financiera de las sociedades cooperativas en los últimos años, especialmente los años 2004 y 2007, por considerar que en el primero de ellos las empresas, en general, gozaban de una cierta estabilidad, que desaparece con los primeros efectos de la crisis económica a partir de 2007.

El tercer trabajo, de Mª Luisa Esteban Salvador, se pregunta si las cooperativas son más favorables a la presencia de mujeres en los consejos que otro tipo de empresas, analizando una serie casos. 

En el artículo siguiente, Isidoro Guzmán, Aydee Hurtado y Carmen Ramos evalúan la eficiencia del sector de la Economía Social en el Principado de Asturias, a partir de los datos extraídos de la cuentas anuales de una muestra de 397 empresas para el bienio 2004-2005.

En el quinto artículo de este número de REVESCO, Julio Jiménez Escobar reflexiona sobre las fundaciones cívicas como nueva realidad del Tercer Sector. El trabajo propone, entre otras consideraciones, una definición de fundación cívica, y resalta sus principales ventajas, aportaciones y novedades respecto a otras formas jurídicas alternativas –como las fundaciones clásicas y las asociaciones-, lo que, según el autor, las lleva a convertirse en un fenómeno de innovación social organizativa.

A continuación, Carmen Marcuello y Pablo Nachar analizan el contexto de motivación y coordinación en la sociedad cooperativa, desde las teorías económicas de la empresa, utilizando como marco de referencia los Principios Cooperativos planteados por la Alianza Cooperativa Internacional y los aspectos más relevantes planteados por la literatura relacionada con el tema. Se concluye que las cooperativas constituyen un modelo organizacional que ubica a las personas en el centro del análisis de la actividad económica y que sus desventajas surgen a partir de criterios de evaluación que no siempre se ajustan a la naturaleza de estas organizaciones.

Por último, cierra el presente número de REVESCO un artículo de Yolanda Montegut, Eduard Cristóbal Fransi y María Jesús Gómez sobre la situación actual del uso de Internet y del comercio electrónico en las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Lleida. Los resultados ofrecen información sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir que las cooperativas agrarias aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, siendo una herramienta útil para los gestores de estas organizaciones, así como para los responsables de las políticas relacionadas con el fomento y promoción de la economía social.

Volver