Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

Un centro especial de empleo de Grupo Fundosa prevé duplicar plantilla en Valencia con la inauguración de un nuevo túnel que enlaza con la Ford

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, inauguró el pasado martes en Almussafes el nuevo túnel de transporte de material que conecta la fábrica de Ford con las instalaciones de Modular Logística Valencia (MLV), centro especial de empleo de Fundación ONCE dedicado a la fabricación, montaje y premontaje de componentes industriales, plástico y de automoción, así como a la prestación de servicios logísticos a empresas.

El acto de inauguración contó con la presencia también del consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el alcalde de Almussafes, Albert Girona; el director general de Fabricación de Ford España, Antonio Ades; el director general de Operaciones de Ford España, Dionisio Campos; el delegado de ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llin, y el consejero delegado de MLV, David Sanz, entre otros directivos de empresas clientes como Johnson Controls, Lear, Magna o Grupo Antolín.

El túnel de transporte conecta directamente las instalaciones de MLV con la nave aledaña de Ford, situadas en el Polígono Industrial Juan Carlos I de la localidad. La nueva instalación cuenta con perchas individuales por las que circulan piezas suspendidas a una velocidad de 60 perchas a la hora. El tráfico de estas perchas está gestionado por ordenador, lo que permite controlar en todo momento la posición de cada una de ellas, evitando choques y equívocos de envío.

Según se informa desde Fundación ONCE, la construcción de ese túnel ha supuesto una inversión de 700.000 euros y generará un ahorro anual que se prevé alcance los 300.000 euros.

Durante su intervención, el conseller de Economía destacó la capacidad de MLV para generar empleo para personas con discapacidad. “La discapacidad contribuye a que MLV sea un proveedor excelente y de referencia, lo que demuestra fiabilidad y saber hacer”, añadió.

Importancia de la colaboración pública y de empresas privadas

Por su parte, Martínez Donoso destacó la importancia de la colaboración de las administraciones públicas y las empresas privadas en proyectos sociales de estas características. La Fundación ONCE seguirá poniendo recursos para generar empleo, añadió Donoso, que recordó que esta Fundación ha contribuido a la creación de más de 22.000 empleos de personas con discapacidad en los últimos cuatro años.

Por otro lado, Antonio Ades aseguró que la construcción de este túnel supone “un nuevo hito” en las relaciones profesionales entre MLV y Ford. A su juicio, este proyecto consolida la perspectiva de crecimiento y sostenibilidad futuras de la empresa.

300 empleados, el 96% con discapacidad

Modular Logística Valencia (MLV) es un Centro Especial de Empleo de actividad industrial, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 300 trabajadores, de los que más del 96% son personas con discapacidad. MLV ofrece servicios de montaje y premontaje de componentes de automoción para todos los modelos de vehículos que Ford fabrica en Valencia. Asimismo, dedica su actividad al premontaje de asientos para todos los modelos de Ford por encargo de Johnson Ibérica.

Las compañías de automoción del Grupo Fundosa en la Comunidad Valenciana emplean a más de 500 trabajadores, de los que más del 90% son personas con discapacidad, lo que permite conjugar este proyecto social con la máxima exigencia de calidad.

Volver