Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/10/2012

El IUDESCOOP inaugura una nueva edición de su Máster en Economía Social con una conferencia del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa

El Máster de Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas) del IUDESCOOP – Universitat de València ha comenzado este jueves las actividades del nuevo curso, con una conferencia a cargo del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, bajo el título de ‘El papel de las cooperativas ante la crisis económica. Una salida desde la Economía Social’. Ante un numeroso público, compuesto por miembros del IUDESCOOP, profesores del Máster, representantes del sector de la economía social valenciana y alumnos, Villaescusa ofreció algunas de las claves por las que las cooperativas están resistiendo mejor a la crisis y se configuran como un pilar fundamental para salir definitivamente de la actual coyuntura.

El presidente del cooperativismo valenciano fue introducido por el director del IUDESCOOP y del Máster en Economía Social, el catedrático Joan Ramon Sanchis Palacio. Entre otras cuestiones, Villaescusa apuntó que la crisis actual es consecuencia de graves irresponsabilidades cometidas por distintos agentes en el pasado y, por ello, solo cabe salir de ella haciendo un llamamiento a la responsabilidad.

Tras recordar las definiciones y los principios del cooperativismo y la economía social, así como sus principales cifras y entidades representativas en España y la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa incidió en que en el sector los principios se transforman en palabras y después en hechos. Así es como se entienden fenómenos como el mayor mantenimiento del empleo (el despido es la última alternativa), el arraigo local o la ausencia o menor deslocalización, y el mayor cuidado de los grupos de interés en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, sobre todo en las empresas cooperativas de mayor tamaño.

Insistiendo en este discurso de responsabilidad, Villaescusa manifestó, por último, que la vuelta al crecimiento de la economía española debe realizarse bajo dos premisas: la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Máster oficial, tercera edición

El Máster oficial en Economía Social del IUDESCOOP, que este año celebra ya su tercera edición, tiene como objetivo la capacitación de profesionales e investigadores en Economía Social en sus dos vertientes, la de Cooperativas y Sociedades Laborales, o la de Entidades No Lucrativas, mediante el estudio de los múltiples ámbitos que constituyen el funcionamiento de esta clase de entidades.

Como Máster Profesional está dirigido a la formación de personal que está desempeñando su trabajo en entidades de la Economía Social pero que necesita mejorar su capacitación; y a titulados universitarios que deseen integrarse en empresas u organizaciones de la Economía Social. Como Máster Investigador (Doctorado), está dirigido a titulados universitarios que deseen formarse en temas de investigación relacionados con la Economía Social.

El Máster imparte conocimientos y capacidades para la Administración y Dirección de Cooperativas y Entidades No Lucrativas de la Economía Social en sus diferentes ámbitos: económico, jurídico, fiscal, contable, laboral, estratégico, comercial, de recursos humanos, financiero, etc.; y para las diferentes clases de organizaciones que constituyen la Economía Social.

A través del IUDESCOOP y del CIRIEC-España, el Máster mantiene una relación constante y estrecha con un número significativo de entidades de la economía social y con sus asociaciones representativas, tanto a nivel profesional como a nivel investigador.

El número de matriculados este curso asciende a 25, siendo una de las ofertas de postgrado que menos se ha visto afectada por la subida de las tasas (este año la matrícula ascendía a más del doble que en años anteriores).

Volver