Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2012

CONFESAL celebra la asamblea conmemorativa de sus 25 años de existencia

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) celebró este miércoles, 4 de julio, en Madrid, en el hotel Rafael Atocha, la asamblea conmemorativa de los 25 años de su constitución como organización empresarial en representación de este tipo de empresas en España. Se trata de uno de los diversos actos que la Confederación lleva celebrando durante el año 2012, con motivo de su 25 aniversario.

En esta ocasión el encuentro se inició con la Asamblea General de CONFESAL, en la que los representantes de las diferentes organizaciones territoriales aprobaron las cuentas y la gestión de la Confederación, y se analizó el Plan de Gestión de esta entidad para 2012.

El presidente de CONFESAL, José María Algora, destacó que en la actual situación de crisis económica, “es la economía social, con las sociedades laborales y las cooperativas al frente, la que mejor se está comportando, manteniendo niveles de empleo y con posibilidades de crear 200.000 puestos de trabajo en el próximo cuatrienio, algo que ha sido incluso reconocido y valorado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en recientes declaraciones”.

Tras la Asamblea propiamente dicha se inició el acto conmemorativo del 25 aniversario de CONFESAL, que contó con diversos homenajes. El primero de ellos dirigido a las organizaciones territoriales que constituyeron CONFESAL el día 4 de julio de 1986, y que fueron ANEL (Navarra), ASLE (Euskadi), FESALC (Cataluña), ASALMA (Madrid), ASATA (Asturias), ASALCYL (Castilla y León) y AMUSAL (Murcia).

Durante esta conmemoración se hizo entrega de un reconocimiento a 9 sociedades anónimas laborales que acudieron a este encuentro en representación de las empresas de más de 25 años existentes en las diferentes comunidades autónomas. Las participantes en este acto fueron BASE COMPAÑIA DE SOPORTE LOGICO SAL y RECTIFICADOS SAL, de Murcia; REMASAL, REPARACIONES MECÁNICAS AVILÉS, SAL de Asturias; CONATEC SAL, de Euskadi; FORADIA, SAL, de la Comunidad Valenciana; LA ALEGRIA MARMOL. PIEDRA NATURAL SAL Y JOPEMAR SAL, de Andalucía, y LARCOVI, SAL y SYMTA, SAL de la Comunidad de Madrid.

El cumpleaños de CONFESAL incluyó también la proyección de un audiovisual en el que se explica la historia de esta organización, y se presentó la nueva imagen corporativa que la entidad ha implantado, aprovechando la celebración de sus 25 años de existencia.

En la clausura del acto, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, Miguel Ángel García Martín, manifestó el compromiso del Gobierno con la Economía Social “porque sus valores son los que necesitamos para la generación de riqueza y empleo”. Destacó las medidas de apoyo al emprendimiento, para así “recuperar la senda de crecimiento económico”.

En este encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), Jesús Martín de Prado, en calidad de anfitrión de la asamblea; así como el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

Por otra parte, se entregó una Distinción de Oro a Alejandro Barahona Riber, durante muchos años subdirector general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, ahora jubilado, "en reconocimiento a la labor desempeñada en favor del desarrollo de las Sociedades Laborales durante su dilatada trayectoria profesional". Le hicieron entrega de esta distinción el director general Miguel Ángel García Martín, y el presidente de CONFESAL, estando presente también en el momento de la entrega el actual subdirector general, Antonio Solesio, a modo de entrega del testigo.

15.000 sociedades laborales que dan empleo a 75.000 personas

En el conjunto del Estado existen alrededor de 15.000 sociedades laborales, que dan empleo a más de 75.00 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recopilados por Confesal. En el ejercicio fiscal de 2008, que es el último del que existen datos, este tipo de empresas registró un volumen de producción de 16.000 millones de euros. Las sociedades laborales son empresas cuyos accionistas mayoritarios son los propios trabajadores, que deben poseer más del 50 por ciento de las acciones de la misma para ser calificada como tal. Existen dos modalidades de sociedad laboral, la sociedad anónima laboral (cuyo capital social debe ser de 60.101 euros) y la limitada laboral (con un capital inicial de 3.000 euros).

Imagen: De izquierda a derecha Jesús Martín de Prado, presidente de Asalma; José María Algora, presidente de Confesal; Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y José Alberto Hidalgo, vicepresidente de Confesal, durante el acto de clausura de la Asamblea Conmemorativa.

Volver