Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2012

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana presenta las últimas cifras del sector y las líneas de su futuro plan estratégico

“La salida de la crisis pasa por el cooperativismo. Se trata de un modelo con visión a largo plazo, flexible, que no hace economía especulativa y que resiste mejor a los envites de los ciclos negativos”. El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, realizó el pasado miércoles estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para analizar la situación del sector y presentar las líneas estratégicas de la Confederación.

Los datos así lo corroboran. Desde el comienzo de la crisis, en España más de 30.000 personas han creado su propio puesto de trabajo constituyendo 3.760 cooperativas nuevas, según los datos aportados por la Confederación valenciana. La Comunidad Valenciana cuenta, asimismo, con casi 3.000 cooperativas en activo, que emplean a más de 75.000 personas (con un 85% de empleos indefinidos, superior en 10 puntos al porcentaje a nivel estatal) y generan un volumen económico superior a los 17.000 millones de euros. En torno a 1,5 millones de personas en la región son socios de alguna cooperativa.

“Por lo tanto, no estamos hablando de una realidad marginal. Estas cifras demuestran que cooperativizar no es precarizar. La economía necesita, más que nunca, de empresas sostenibles como las cooperativas, máxime cuando en Europa se reconoce de forma contundente el potencial de este sector para crear y desarrollar empleo más allá de los esquemas económicos tradicionales”, afirmó Emili Villaescusa.

Las cooperativas necesitan ganar influencia

A pesar de todas estas fortalezas, según Villaescusa el cooperativismo necesita ganar influencia “porque como sector seguimos moviéndonos en el terreno de los gestos. Es decir, con una limitada participación en los órganos de interlocución social y sin ser protagonistas en alianzas público-privadas”.

Al respecto, la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana solicita que se incremente su participación en el diálogo social, y que se impulsen políticas de emprendimiento colectivo porque “ahí las cooperativas somos la baza más importante”.

Asimismo, aboga porque se eliminen las trabas administrativas para flexibilizar la creación y funcionamiento de las empresas cooperativas; por la actualización y agilización de los procedimientos registrales; y porque se promueva una fiscalidad equitativa, que tenga en cuenta la singularidad de las cooperativas.

Retos de la Confederación

Emili Villaescusa, quien en todo momento estuvo acompañado por la directora de la Confederación, Nardi Alba, comentó también que en la actualidad el cooperativismo valenciano se encuentra en un punto de inflexión importante por dos motivos. En primer lugar porque se inicia una nueva etapa en la que se va a definir el Plan Estratégico que marcará el futuro de la organización. Al respecto, los retos pasan por consolidar el cooperativismo como un modelo de referencia para el futuro sobre todo entre los jóvenes. En este sentido, Villaescusa valoró el papel que realizan las universidades valencianas en la investigación y en la docencia del cooperativismo y la economía social, así como que en esta Comunidad se encuentre una de las dos universidades cooperativas en España, Florida Universitaria, y un centro de investigación como CIRIEC-España.

En el ámbito interno se va a racionalizar la estructura representativa del cooperativismo con el objetivo de ganar eficacia. “Todo ello sin olvidar nuestra misión fundamental como Confederación, que no es otra que defender los intereses de las cooperativas y procurar un entorno favorable para su crecimiento y expansión”, apuntó Villaescusa.

Premio a la Alianza Cooperativa Internacional

El segundo motivo tiene que ver con la celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Dentro del plan de actuación específico promovido por la Confederación para conmemorar esta efeméride destaca la iniciativa, a través de las Diputaciones Provinciales, pionera en toda España, para obtener un apoyo institucional de las corporaciones locales, ofreciendo la posibilidad indiscriminada de que se sumen a esta celebración y declarar públicamente su voluntad de impulsar el cooperativismo en su particular ámbito territorial.

Por su parte, el próximo 10 de julio, la Confederación recibirá a la máxima autoridad cooperativa del mundo en Valencia, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, que vendrá a recoger el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa.

Volver