Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

Disponible el número 20 de la Revista Española del Tercer Sector, que edita la Fundación Luis Vives

La Fundación Luis Vives ha publicado la versión ‘on-line’ del número 20 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS). En esta ocasión se trata de un número abierto, que abarca temas como la gestión en entidades no lucrativas, las estrategias mediante alianzas en el Tercer Sector y de éste con las administraciones públicas, aspectos relacionados con la enseñanza de la solidaridad o un análisis sobre la movilización social y el Movimiento 15-M, entre otras cuestiones de interés.

El número presenta cuatro artículos científicos, un artículo en la sección de Panorama, tres notas y colaboraciones, cuatro reseñas sobre publicaciones de interés y un documento.

Concretamente, los artículos son los siguientes:

• Relaciones entre la educación para el desarrollo y la sensibilización: una investigación en primaria y secundaria, por Susana Mayoral Blasco (Universidad de Zaragoza)
• Un espacio abierto para el compromiso social, el voluntariado y el tercer sector: la biblioteca digital del voluntariado y las asociaciones, por Ana Nieves Millán Reyes (Universidad de Granada)
• Determinantes y motivaciones de los procesos de colaboración entre las principales ONG españolas, por Enrique Nieto Carramiñana (Universidad Carlos III de Madrid); Julio García del junco (Universidad de Sevilla); Rafael de Reyna Zaballa (Universidad Carlos III de Madrid), y Rafael Robina Ramírez (Universidad de Extremadura)
• Las raíces del movimiento 15-M. Orden social e indignación moral, por Enrique Laraña (Universidad Complutense de Madrid) y Rubén Díez (Universidad Carlos III de Madrid);
• La nueva adaptación sectorial contable para entidades sin fines lucrativos: hacía un nuevo modelo contable para el Tercer Sector, por Nohemí Boal Velasco y Enrique Rúa Alonso de Corrales (Universidad CEU San Pablo)

Por su parte, el número 10 de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es también un número abierto que presenta seis artículos científicos, además de tres notas o colaboraciones y tres reseñas sobre publicaciones de interés.

Sus artículos versan sobre modelos de Gobierno Corporativo, como los de de la multinacional Endesa, la relación del consumidor con el etiquetado responsable, o los beneficios del Voluntariado Corporativo, entre otros.

La Revista de RSE ha lanzado un nuevo "call for papers" para conformar un futuro monográfico sobre microfinanzas, que se publicará en 2013.

Volver