Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

El IUDESCOOP y la Red Emprendes informan a los estudiantes sobre salidas profesionales en la economía social

El pasado martes, 29 de mayo, tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València la 2ª Jornada de Innovación Educativa en Economía Social, organizada en el marco del Máster oficial en Economía Social del IUDESCOOP con el objetivo de ofrecer información a los estudiantes de todas la titulaciones sobre las posibilidades de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, que existen dentro de dicho sector social de la economía. Durante la jornada volvió a ponerse de manifiesto que las distintas figuras jurídicas de la economía social son fórmulas más que apropiadas para la inserción laboral de profesionales cualificados, más aún en la actual coyuntura de crisis.

El evento fue organizado por el IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València) y la Red Emprendes (Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social), con la colaboración de FEVECTA (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), FEVES-Societats Laborals, Socialnest y el OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral) de la propia Universitat.

En su inauguración participó el secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, Santiago Martí, quien anunció que desde la Generalitat se están impulsado distintas acciones “orientadas a mejorar la atención y el acompañamiento de los emprendedores durante la puesta en marcha de su iniciativa empresarial”. “Un completo sistema valenciano de apoyo a emprendedores”, -afirmó el secretario autonómico- “donde las entidades de economía social deben estar presentes”.

Por su parte, también en el acto inaugural la vicerrectora de Postgrado de la UV, Rosa Marín, se congratuló de la gran acogida que ha tenido entre los estudiantes el máster en Economía Social del IUDESCOOP, máster que en la actual coyuntura de recortes, también en la Universidad, tendrá continuidad gracias precisamente a su elevada demanda. Dicho máster no solo logra completar la oferta máxima de plazas disponibles, de 30 alumnos, sino que ha llegado a alcanzar una lista de espera de preinscritos de hasta 200 solicitantes en el presente curso.

El director del IUDESCOOP, profesor Joan Ramon Sanchis, abundó en estas cifras, destacando además que entre los objetivos del máster no solo está formar a profesionales que garanticen la buena gestión de entidades de economía social, sino también facilitar la inserción en el mercado de trabajo de sus estudiantes, a través de jornadas, una bolsa de empleo y el asesoramiento particular.

Tras la inauguración de la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre oportunidades de trabajo por cuenta ajena en la economía social, moderada por María José Vañó, profesora del IUDESCOOP, quien presentó el Portal Formativo y la Bolsa de empleo del propio Instituto. Del mismo modo, se presentó la Bolsa de empleo del OPAL, de la Universitat de València. Por su parte, José Albors, coordinador de Proyectos de FEVECTA; Miguel Millana, presidente de FEVES-Societats Laborals; y Miguel Mares, presidente de ADLYPSE, explicaron las ventajas del empleo en cada una de las figuras de la economía social y en el ámbito local, así como las herramientas y los servicios que cada una de estas entidades tienen en marcha en apoyo a los emprendedores.

En un segunda mesa, sobre oportunidades de autoempleo y emprendimiento social, moderada por el propio director del IUDESCOOP, se presentaron las experiencias de Socialnest, a cargo de Margarita Albors, y la Red Emprendes, por parte de Isabel Andrés. En dicha mesa participaron también José Ignacio Martínez Estevan, de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, quien explicó las ayudas públicas para el emprendimiento a través de la Economía Social, y Silvia García, de la OPAL, para presentar los Servicios de la Antena Universitaria para el autoempleo.

La jornada fue clausurada por el vicedecano de Postgrado e Investigación de la Facultad de Economía, Joaquín Aldás, acompañado de Vicent Comes, presidente de FEVECTA, y Miguel Millana, presidente de FEVES, quienes volvieron a insistir en las posibles salidas que ofrece la economía social, y en la importancia que adquiere el autoempleo colectivo y los apoyos de las distintas administraciones, de la Universidad y de las federaciones representativas para el emprendimiento y la inserción laboral de jóvenes profesionales en el contexto actual.

Volver