Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2012

Los socios del Grupo Fagor aprueban una nueva reducción en sus salarios

Los socios de las cooperativas pertenecientes al Grupo Fagor (Electrodomésticos, Electrónica, Arrasate, Industrial, Ederlan, Automation, Copreci y Mondragon Assembly) han apoyado mayoritariamente la propuesta de reducción de salarios que ha sido presentada en sus respectivas Asambleas. El resultado del acuerdo adoptado de situar sus anticipos al 90% de la referencia de Lagun-Aro fue apoyado por un 76% de los socios. La medida permitirá ahorrar 17 millones de euros y evitar despidos.

Según se informa desde el propio grupo cooperativo, en la práctica, lo acordado significa que los socios de las cooperativas de Fagor –excepto Electrodomésticos y Electrónica– tendrán una reducción de anticipos en el entorno del 5% entre mayo de 2012 y abril de 2013. Las empresas califican estas medidas de “esfuerzo solidario” por parte de las cooperativas del grupo, que supone una ayuda económica extraordinaria para que Electrodomésticos y Electrónica, las dos cooperativas del grupo más afectadas por la crisis, puedan hacer frente a la misma.

En el caso de Fagor Electrodomésticos y Fagor Electrónica, el ajuste será mayor, ya que ambas cooperativas se situarán al 86,4% de la referencia de Lagun-Aro, lo que conlleva una reducción del 7,57% de sus salarios respecto al año anterior para los socios de la primera cooperativa y un 8,81% para los de la segunda. La iniciativa propuesta por el Consejo Rector de las dos cooperativas se ha aprobado con una adhesión del 90,5% y del 87% respectivamente.

Por su parte, la Asamblea del Grupo Fagor –cooperativa de segundo grado que integra a todas las demás–, celebrada el 23 de mayo, ratificó el acuerdo adoptado en todas y cada una de las cooperativas del grupo.

Ejercicio de responsabilidad

Según se comenta desde Fagor "los 8.900 socios del Grupo han hecho un nuevo ejercicio de sentido común, responsabilidad y solidaridad en unos momentos particularmente delicados ante la crisis". Asimismo, las mismas fuentes señalan que "los mecanismos de solidaridad” que se vienen aplicando en los últimos años “responden al ejercicio más genuino de aplicación de los valores cooperativos a la difícil situación que viven algunos sectores industriales, entre ellos el de los electrodomésticos de línea blanca".

El director general de Fagor, Fabián Bilbao, ha afirmado que la solidaridad está "en lo más hondo" de la filosofía cooperativa del grupo y "esto es una muestra más de ello". Y recuerda que este grupo es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado en España del 15,6 % y una facturación de 1.277 millones de euros en 2011.

Volver