Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2012

La Comisión Europea señala que los agentes de la Economía Social “son importantes motores de creación de empleo inclusivo e innovación social y requieren un apoyo específico”

Con el trasfondo de unos niveles de desempleo insostenibles en la UE y unas perspectivas económicas sombrías para los próximos meses, la Comisión Europea ha presentado un conjunto de medidas para impulsar el empleo, concretadas en la Comunicación de la Comisión titulada "Hacia una recuperación generadora de empleo".

Dicho documento se centra principalmente en el estímulo de la demanda de mano de obra e indica a los Estados miembros formas de fomentar la contratación. Entre esas medidas destacan las dirigidas a la promoción y el apoyo del trabajo por cuenta propia, las empresas de Economía Social y las empresas de nueva creación.

La comunicación de la Comisión Europea expone que los agentes de la Economía Social “son importantes motores de creación de empleo inclusivo e innovación social y requieren de un apoyo específico, que puede darse a través de la contratación pública y el acceso a la financiación”.

En la Comunicación se identifica también las áreas con mayor potencial de empleo en el futuro: la economía ecológica, los servicios sanitarios y las TIC, destacando la necesidad de reforzar la dimensión social y de empleo de la gobernanza de la UE y presentando formas de involucrar más a los representantes de los empleadores y de los trabajadores en el establecimiento de las prioridades de la UE.

El presidente Barroso ha declarado en la presentación de estas medidas que Europa “necesita una estrategia para hacer frente a su inaceptable nivel de desempleo”. Para Barroso, la UE tiene un gran potencial sin explotar para la creación de empleo: “Globalmente, la economía ecológica y los sectores de la salud y las nuevas tecnologías crearán más de 20 millones de puestos de trabajo en los próximos años”, asegura. Por ello concluye: “Los Estados miembros deben aprovechar estas oportunidades, movilizar los recursos existentes y estimular sus mercados de trabajo en estrecha cooperación con los interlocutores sociales. Juntos, podemos conseguirlo”.

El empleo como prioridad europea

En la presentación en Estrasburgo del nuevo paquete de medidas, László Andor, comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, insistió en que los niveles de desempleo que presenta actualmente la UE “son terribles e inaceptables”. Según el comisario, “la creación de empleo debe convertirse en una auténtica prioridad europea».

Andor incidió también en que si queremos recuperar la senda del crecimiento y hacer frente a grandes cambios estructurales, como el paso a una economía más ecológica, el reto del envejecimiento de la población y el cambio tecnológico, “la UE necesita un mercado de trabajo europeo dinámico e inclusivo”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado este nuevo reconocimiento a la Economía Social por parte de las instituciones comunitarias, “que viene a validar y apoyar las iniciativas que desde los inicios de la crisis vienen realizando las empresas del sector y sus entidades representativas, apostando por plantear y generar mecanismos y soluciones para las empresas con problemas (reconversiones de empresas en situación crítica, mejora del acceso al crédito y de las condiciones fiscales, fusiones y otras medidas de crecimiento empresarial), así como por la búsqueda de todo tipo de incentivos y estímulos a la actividad económica para la generación de nuevos proyectos empresariales y de nuevos puestos de trabajo en el marco de la Economía Social.

Imagen: José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Volver