Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2012

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Eroski presentan el estudio ‘Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible’

El pasado viernes, 23 de marzo, se presentó en Madrid el estudio 'Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012', elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Eroski. El estudio ha sido realizado con la colaboración de IPSOS España y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según se desprende de las conclusiones del estudio las expresiones “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” son conocidas en general, aunque no son utilizadas con la misma frecuencia. De este modo, el 66% de los encuestados utiliza la expresión “consumo responsable” para hablar de pautas de comportamiento relacionadas con lo cotidiano, la compra y el gasto, la administración del hogar o economía doméstica, el gasto de energía o agua y el transporte o la movilidad y, sobre todo, para referirse a la idea de ahorro. Por otra parte el 36% de los encuestados utiliza “desarrollo sostenible” para hablar de medio ambiente o fuentes de energía, desarrollo económico y empleo, conversación política y formación académica.

En palabras de Leire Barañano, directora del estudio y directora de Marketing Cliente-Marca en Eroski, los ciudadanos perciben el sobrecoste de los productos sostenibles como “un factor limitativo y que resta todavía más en esta situación económica en la que nos encontramos inmersos”. Entre las actitudes y motivaciones de los consumidores hacia el consumo responsable el estudio revela que el consumidor no premia a las empresas comprometidas aunque sí castiga a las que no lo son.

A esto debe sumarse que el consumidor todavía no está preparado para asumir un mayor coste por un producto de consumo responsable frente a otro que no lo es. Es por ello que, según Barañano, uno de los retos es “encontrar fórmulas para no producir un sobrecoste en la oferta que el consumidor no pueda asumir”.

Según José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad “el día que en la mente del consumidor, a las variables tradicionales de elección como el precio, el diseño, la calidad o la utilidad, se añada otro valor respecto a cómo actúa la empresa que está detrás del producto en términos de RSE, el mundo habrá dado un salto de gigante porque inmediatamente la industria y las empresas se alinearán en esa dirección y el mundo será mucho más responsable”.

Por su parte, el presidente del Grupo Eroski, Agustín Marcaide, afirmó que las empresas “debemos asumir un liderazgo en la sostenibilidad sin esperar a que sean los gobiernos o los consumidores los que nos fuercen a movernos. En este contexto, las empresas debemos asumir la integración de la sostenibilidad en nuestra actuación”.

Pero para que ello sea una realidad Agustín Marcaide añadió que es necesario que “los gobiernos establezcan unas reglas de juego y una regulación para todos los actores del mercado”.

Actuaciones desde las Administraciones Públicas

Clausuró el acto de presentación el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín. En su opinión, "los ciudadanos comienzan a valorar las distintas actuaciones que desde las Administraciones públicas se están realizando en pro del desarrollo sostenible".

También manifestó su satisfacción al conocer "que sigue habiendo quienes apuestan por fomentar valores respetuosos con la sociedad y el entorno, desde el punto de vista social y económico".

Desde la Administración, destacó García Martín, "hemos empezado a implementar medidas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a fomentar el teletrabajo, las cuales ya se han incluido en la Reforma Laboral, y para que se puedan poner en marcha planes específicos de inserción laboral para personas con especiales dificultades".

“En ese sentido una de las medidas que acabamos de poner en marcha es un instrumento que facilitará el cobro a los proveedores de pagos pendientes de algunas Administraciones Públicas, que demuestran nuestra propia responsabilidad”, afirmó Miguel Angel García Martín.

Por otro lado, destacó la importancia de aquellas empresas socialmente responsables como depositarias de la confianza de los ciudadanos y de los mercados.

Finalmente, García Martín manifestó su compromiso de trabajar para que todos los actores involucrados en la RSE, las Pymes, las grandes empresas y las agrupaciones empresariales se sientan respaldadas: "diseñaremos un entorno favorable a la RSE, impulsaremos los instrumentos y prácticas sobre los que sustentar su desarrollo y ejerceremos un liderazgo en el que nosotros mismos seamos un ejemplo".

Volver