Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2012

El Comité Económico y Social Europeo aprueba el dictamen sobre la Economía Social en América Latina

El pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por 141 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones el Dictamen sobre “La Economía Social en América Latina”, en su reunión del pasado 22 de febrero. El Dictamen tiene como objeto una aproximación a la economía social de América Latina en cuanto sector organizado de la sociedad civil que, por lo general, ha quedado excluido de las actividades de cooperación de la Unión Europea (UE). El documento pretende también sentar las bases de los trabajos del CESE con vistas a la preparación del 7º Encuentro entre organizaciones de la sociedad civil de la UE y América Latina, que se celebrará este año en Santiago de Chile.

En el dictamen se constata que la Economía Social y Solidaria “resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales”. Es una “herramienta clave” en la lucha a favor del “trabajo decente” y la superación de la “informalidad socioeconómica”, resultando esencial en los procesos de desarrollo local y cohesión social.

“La Economía Social y Solidaria” -continúa el dictamen- “alienta la pluralidad y la democracia económica. Por ello se considera prioritario fomentar todas estas capacidades y efectos, contribuyendo a un cambio necesario de modelo productivo.”

El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente del CIRIEC-España y director de FUNDIBES, José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto. Asimismo, en reuniones preparatorias han participado también los profesores Mario Radrigán Rubio (Universidad de Santiago de Chile), Leandro Pereira Morais (Universidad de Campinas, Brasil) y Jesús Campos Orozco, del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria.

Emprendimientos solventes

Las reflexiones y propuestas señaladas en este dictamen son las que debería asumir una política de cooperación internacional de la UE hacia América Latina en materia de Economía Social y Solidaria (ESS).

“Deben abordarse proyectos de cooperación destinados a instaurar emprendimientos solventes de la ESS como agentes de cohesión social, desarrollo local, pluralidad, democracia económica y formalización masiva de la economía y el trabajo”, afirman las conclusiones del Dictamen, que añaden: “Debe considerarse la ESS como prioritaria en la cooperación de la UE con el objetivo de favorecer la consolidación de redes que sirvan de agentes en la ejecución de las políticas de cooperación económica y codesarrollo”.

El Dictamen concluye que es necesario, en estos momentos de crisis global, “fortalecer las relaciones empresariales y comerciales entre la ESS de la UE y de América Latina”, y que para ello se tengan en cuenta las experiencias de buenas prácticas en el sector.

Volver