Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2012

Los institutos y centros universitarios de investigación en economía social de Euskadi comparecen en el Parlamento Vasco

El pasado 14 de febrero comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco representantes de EKAI Center, de LANKI - Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Mondragon, del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, de GEZKI - Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco, y del Observatorio Vasco de Economía Social, al objeto de informar sobre la situación y perspectiva de la Economía Social en Euskadi, así como de todo lo relativo al nuevo marco jurídico, visibilidad y seguridad jurídica de la Economía Social que surge tras la aprobación de la Ley de Economía Social.

La comparecencia se realizó a iniciativa del parlamentario popular Carmelo Barrio, con el fin de conocer las actividades que los distintos institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social del País Vasco están llevando a cabo en temas de economía social. Es la primera vez que dichos centros tienen la oportunidad de presentar sus actividades en la sede parlamentaria.

La Comisión comenzó con la intervención de los representantes de EKAI Center Adrian Zelaia y Gotzon Gondra, que incidieron en la necesidad de una interlocución pública de mayor nivel político del sector, de una mayor coordinación entre los distintos registros de las entidades de Economía Social, y de la creación de una entidad que englobe a todas las asociaciones del sector y a la Administración Pública.

El siguiente turno fue para el representante de LANKI, Iñigo Iñurrategi, quien expuso las tres principales razones por las que la Economía Social y las Cooperativas son importantes para la sociedad vasca. Según Iñurrategi, en primer lugar ofrecen condiciones para poner en práctica la soberanía de los trabajadores. En segundo lugar, el carácter estructural que les hace más respetuosas con la sociedad y, en tercer lugar, la “resiliencia comunitaria”, término relacionado con el capital social y con el empoderamiento de la sociedad civil. En este sentido, la Economía Social fortalece la sociedad civil, y da a la ciudadanía más protagonismo en relación con el trabajo y la economía.

Le siguió la comparecencia de Marta Enciso, en representación del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto. La profesora realizó una aproximación de carácter teórico sobre la Economía Social y una exposición sobre el articulado de la Ley de Economía Social, y apuntó algunas posibles consecuencias para la Comunidad Autónoma.

Por último comparecieron los representantes de GEZKI y OVES, Baleren Bakaikoa y José María Pérez de Uralde, respectivamente. En primer lugar, realizaron una presentación de las funciones de las entidades que representan, subrayando su vocación por la visualización de la Economía Social. En este sentido, el profesor Bakaikoa informó sobre la actividad de la Universidad del País Vasco, a través de GEZKI, en el estudio de la Economía Social: proyectos de investigación, cursos, jornadas, tesis doctorales, conexión con entidades académicas estatales e internacionales, y el futuro Máster de Economía Social y Solidaria, liderado por este Instituto.

En segundo lugar, Pérez De Uralde subrayó que si bien es cierto que desde 2007 se ha disminuido ligeramente la capacidad de generación de empleo del conjunto de la Economía Social, no es menos cierto que algunas entidades y empresas lo siguen manteniendo, hasta alcanzar los 73.258 personas empleadas en la economía social vasca. Comparativamente con el resto del tejido empresarial se constata unos mejores resultados de la economía social en el marco de la crisis.

Por último, en cuanto a las repercusiones de la Ley de Economía Social en Euskadi, se destacó que la Ley establece que la promoción y el fomento de la Economía Social es de interés general, la imprescindible creación del Consejo Vasco de Fomento de la Economía Social, la necesaria presencia e interlocución de la Economía Social en los organismos de diálogo social y la unificación registral. Pero también que la Ley también señala que “habrá que remover aquella legislación que en alguna medida impida, entorpezca o limite injustificadamente que la Economía Social pueda operar en cualquier actividad económica”.

Volver