Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/02/2012

Disponible el número 19 de la Revista Española del Tercer Sector

La Fundación Luis Vives ha publicado la versión online del número 19 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS). En este caso, se trata de un número abierto que presenta cinco artículos científicos, un artículo en la sección Panorama, cinco notas y colaboraciones, cinco reseñas sobre publicaciones de interés y un documento.

El primer artículo está realizado por Isabel Madruga Torremocha, de la Universidad Autónoma de Madrid. Con el título ‘La prevención de la exclusión social en la primera infancia’, el texto analiza algunas políticas familiares dirigidas a la primera infancia con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la exclusión social y la familia.

El segundo trabajo es de Antonio Martínez y Santiago Delgado, de la Universidad de Granada, sobre ‘Políticas activas de empleo: una aproximación evaluativa desde el análisis de discurso’. El artículo pretende conocer si las políticas activas de empleo están funcionando según los criterios de eficiencia y eficacia que el discurso europeo propone.

El tercer trabajo es de Marcos de Castro Sanz, ex-presidente de CEPES, con el título de ‘El Tercer Sector demanda una financiación sostenible’. Según el autor, los instrumentos de financiación del Tercer Sector hoy existentes son elementos precarios que debilitan una actuación imprescindible para la cohesión social. Por ello, plantea una adecuación de los mecanismos de financiación pública existentes a las especificidades del Tercer Sector, o la creación de un mecanismo nuevo adecuado a las características necesarias, que hagan más posible y sostenible la acción por la cohesión social.

El cuarto artículo es de los profesores de la Universidad de Valencia María Albert Rodrigo, Albert Moncusí y Joan Lacomba, que realizan un estudio de las ‘Asociaciones sociales de inmigrantes africanos: participación y convivencia en el caso de la Comunidad Valenciana’. Es el estudio de un caso concreto, pues las asociaciones de inmigrantes se han ido convirtiendo en indicadores del estado de la inmigración en nuestro país.

El último artículo, de María Consol Torrerguitart y Glòria Estapé-Dubreuil, de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza ‘El proyecto de finanzas éticas y solidarias seguido por la cooperativa Coop57’. La importancia que están teniendo, especialmente para el Tercer Sector, las instituciones miocrofinancieras de finanzas éticas y solidarias, hace de gran actualidad este trabajo. El artículo estudia el modelo de gestión de esta entidad que le ha permitido un notable incremento de su base social.

La revista se completa con las secciones de Panorama, notas y colaboraciones, y reseñas sobre publicaciones de interés.

Volver