Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2012

La Fundación Cajamar presenta el estudio 'El Gobierno de las Cooperativas Agrarias. Factores de Éxito'

La Fundación Cajamar presentó el pasado 22 de febrero en Valencia el estudio 'El Gobierno de las Cooperativas Agrarias. Factores de éxito', en un acto en el que intervinieron la secretaria autonómica de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mar Casanova, y el director de Estudios Socioeconómicos de la Fundación Cajamar, David Uclés.

Al acto acudió una amplia representación del sector cooperativo valenciano, entre cuyos representantes se encontraban Joan Mir, director general de Anecoop, o Emili Villaescusa, presidente del Grupo Asces. También el mundo universitario estuvo representado por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Red Enuies, Juan Julià, y por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El director de la obra, Narciso Arcas Lario, ingeniero agrónomo, profesor de Economía de la Empresa y director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, presentó las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias en la coyuntura actual ante el reto de la internacionalización y la competitividad.

El grupo de investigadores responsable de este trabajo parte de una premisa fundamental: las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. 

En el segundo caso, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, innovación, acceso a ayudas para la mejora de sus explotaciones, transformación, comercialización, etc.), así como por la mejora del poder de negociación de los agricultores frente a proveedores y clientes.

Equilibrio, competencia y visión empresarial y social

El equilibrio en las relaciones y, sobre todo, su competencia, visión empresarial y social, son elementos fundamentales para el buen gobierno, pero extremadamente complejos en los momentos actuales donde la tensión en los mercados pone a prueba a los órganos de gobierno de cualquier empresa y, en mayor medida, en las cooperativas.

Desde Cajamar se destaca especialmente que en el estudio se confirman las conclusiones del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, donde ya se adelantaban como ejes básicos la necesidad de reforzar la cultura empresarial de los socios y dirigentes, la competencia técnica de sus directivos, así como la puesta en marcha de políticas activas de comunicación entre los tres niveles de la organización. 

Sólo así, las cooperativas serán capaces de compartir misión, visión y valores y por lo tanto compatibilizar los intereses a corto plazo con una estrategia a largo que garantice la continuidad de la cooperativa como empresa, y como entidad al servicio de un colectivo que va más allá de los propios asociados, porque contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de buena parte de nuestro medio rural.

El buen gobierno de las cooperativas es un elemento fundamental del éxito de la relación que mantienen con sus socios y, en definitiva, de su competitividad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, su gobierno adquiere una especial relevancia por el elevado número de socios de la mayoría de ellas, unido a la diversidad de papeles que pueden desempeñar (proveedor, cliente, propietario, controlador, trabajador y beneficiario). 

Por ello, su estudio aconseja la utilización de un amplio abanico de teorías que, con enfoques complementarios, contribuyan a mejorar la explicación de las relaciones socio-cooperativa. A ello se dedica el libro, en el que se exponen las aportaciones de la teoría neoclásica, la de costes de transacción y agencia, derechos de propiedad, teoría relacional y de recursos y capacidades. Dichas teorías se contrastan de forma empírica con la información obtenida de 277 encuestas realizadas a socios de estas cooperativas. 

El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa, según el director de la obra, por hacer compatibles las innovaciones organizativas derivadas de las aportaciones de las diferentes teorías expuestas, con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo.

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