Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

Nace la Asociación Fundaciones de Navarra

Los representantes de dieciséis fundaciones firmaron el pasado martes, 14 de febrero, el convenio por el que se constituye la Asociación “Fundaciones de Navarra”, una iniciativa abierta a la incorporación de todas las fundaciones con sede en la Comunidad Foral.

La firma, que tuvo lugar en el Auditorio de Barañain, permite reunir a organizaciones de diferentes ámbitos: culturales, formativos, sociales y de cooperación, empresariales, de investigación, del sector público y de comunicación, principalmente. Otras 19 fundaciones han mostrado ya su interés por sumarse a esta iniciativa.

Las fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, han sido reconocidas por la Ley de Economía Social, aprobada el pasado mes de marzo, como una de las familias que forman parte de la misma, junto con las cooperativas en sus distintas modalidades, las mutualidades, las asociaciones, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, entre otros. La iniciativa, asimismo, se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto TESS, red transfronteriza de Economía Social y Solidaria, liderado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL).

El Origen del Proyecto

El origen del proyecto hay que buscarlo unos años atrás, cuando varias fundaciones navarras se plantearon la posibilidad de crear sinergias entre ellas y trabajar de forma conjunta para avanzar en el modelo fundacional. Además, detectaron la necesidad de un asesoramiento especializado y de una formación específica en todas aquellas cuestiones que son propias a este tipo de entidades.

Será en 2011 cuando se retome esta iniciativa, gracias al impulso de la nueva Ley de Economía Social. Dicha Ley reconoce el papel de las fundaciones como un modelo de organización que contribuye a la cohesión social, y anima a la estructuración de las fundaciones para facilitar la interlocución.

La asociación ofrecerá servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones, servirá de interlocución con la administración, de foro de encuentro de las fundaciones navarras y de fomento del modelo fundacional y de la Economía Social en Navarra.

Para más información, contacto: info@fundacionesnavarra.es

Volver