Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

El comisario Michel Barnier visita la ONCE para conocer su modelo de empleo para personas con discapacidad

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, se reunió el pasado 9 de febrero con los máximos responsables de la ONCE y su Fundación, encabezados por su presidente, Miguel Carballeda, para conocer de primera mano las estrategias de empleo para las personas con discapacidad que lleva a cabo la Organización, así como el modelo de gestión social y juego responsable que aplica, y que es único en Europa.

En el encuentro, celebrado en la sede del Consejo General de la ONCE en Madrid, participaron también Andrés Ramos, vicepresidente de la Organización; Ángel Sánchez, director general; Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE, y Nadia Calviño, directora general adjunta de la Dirección General de Mercado, entre otros.

La visita de Barnier a la ONCE es continuación del encuentro mantenido en Bruselas en noviembre de 2011, y sirvió para explicarle los esfuerzos de la ONCE y su Fundación en la lucha contra el desempleo de las personas con discapacidad, especialmente de las más jóvenes, así como su modelo de prestación de servicios para este colectivo.

Barnier se interesó especialmente por cómo la ONCE contribuye a la creación de empleo, incluso en épocas de crisis, y cómo la Organización trabaja y se apoya para esta función en las distintas Administraciones españolas y europeas, así como en las empresas privadas.

También conoció que la Fundación ONCE, gracias a su propia aportación económica y la cogestión de los Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea, ha logrado crear en los últimos 10 años más de 30.000 empleos para personas con discapacidad y realizar 100.000 acciones formativas para el acceso al trabajo.

Mirando a Europa

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros fue informado también de la labor social de la ONCE en Europa, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, así como los planes de internacionalización de la ONCE y su Fundación en el sentido de trasladar su modelo de juego social y responsable a nuestros países vecinos.

Los responsables de la ONCE y su Fundación explicaron a Barnier la importancia de la reforma de la legislación sobre Contratación Pública como método para impulsar el empleo de personas con discapacidad y le propusieron avanzar en este tema utilizando como base el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable (que ya funciona en España), para la inclusión de requisitos de carácter social en la contratación administrativa.

Por otro lado, la ONCE y su Fundación agradecieron a Michel Barnier los pasos dados en Europa en el reconocimiento del sector de la Economía Social, y destacaron que la nueva ley española, aprobada el año pasado y pionera en el mundo en esta materia, puede servir de inspiración para una legislación europea.

Volver