Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/12/2011

Un informe analiza la transparencia y la rendición de cuentas de las fundaciones de Europa

El Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y la Red de Donantes y Fundaciones en Europa (DAFNE) han elaborado un informe en que se analiza la transparencia y la rendición de cuentas de las fundaciones en Europa. Se trata de una iniciativa dirigida a responder a la creciente presión hacia una más estricta regulación a nivel nacional y europeo.

El mapa comparativo del estudio muestra la diversidad en contenidos y en desarrollo de las distintas normativas nacionales. Al mismo tiempo, indica que en todos los países se garantizan unos estándares mínimos, y que no existen lagunas importantes en los marcos legales que regulan la transparencia y la rendición de cuentas de las fundaciones en los países analizados, los veintisiete de la Unión Europea, Suiza, Rusia y Turquía.

Tanto DAFNE como el EFC esperan que la publicación de este informe sirva para incentivar a las fundaciones europeas a continuar el trabajo ya realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que servirá para mantener su reputación de integridad y su credibilidad ante la sociedad.

Volver