Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2011

El Gobierno concede al CERMI la placa de honor de la Orden del Mérito Constitucional

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 2 de diciembre, concedió al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la placa de honor de la Orden del Mérito Constitucional. Según su normativa reguladora, dicha Orden “premia a aquellas personas y entidades que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución Española y de los valores y principios en ella establecidos”.

La concesión al CERMI de esta condecoración, a propuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se efectuó en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y del Día de la Constitución Española, fijado el 6 de diciembre.

Según afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, "es de justicia" reconocer el trabajo del CERMI en favor de las personas con discapacidad y de la sociedad.

Blanco recordó que la plataforma representativa del sector de la discapacidad en España cumple en 2012 quince años y señaló que en este tiempo ha desempeñado un "papel fundamental" en la defensa de la dignidad y de la igualdad de oportunidades de los casi cuatro millones de ciudadanos con discapacidad que viven en el país.

La Orden del Mérito Constitucional consta de medalla y de placa honor, reservándose la primera para las personas físicas y la segunda para las personas jurídicas. Todas se conceden mediante real decreto aprobado en Consejo de Ministros.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones a Servimedia afirmó sentirse "muy satisfecho por este reconocimiento del Gobierno", porque este galardón "premia conductas que tienen que ver con la Constitución Española y con los valores constituciones en ella establecidos, como el pluralismo, la igualdad real y efectiva, la libertad, etc. y eso para nosotros es muy relevante".

Pérez Bueno recordó también que este reconocimiento se ha concedido a políticos relevantes, a padres de la Constitución, a grandes responsables de desarrollo constitucional y legal, “pero que se conceda a una institución social es muy relevante", afirmó, lo que pone en valor "la dimensión social" del CERMI.

Por último, el presidente del CERMI señaló que esta distinción "es un estímulo que te hace no desfallecer, y saber que el enfoque de derechos humanos que hemos dado a la discapacidad en estos últimos años era el enfoque adecuado".

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas , todas las cuales agrupan a su vez a más de 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

Imagen: Ceremonia de entrega de los Premios cermi.es 2011, el pasado 1 de diciembre.

Volver